Entre dinastías chinas, da Vinci y Shakespeare: estos son los 10 libros más caros de la historia

En el Día mundial del libro no sólo recordamos el valor intrínseco de estos objetos, sino también las cifras estratosféricas por las cuales se han vendido ejemplares peculiares e históricos

Día Mundial del Libro. Los 10 libros más caros de la historia
Foto: Especial
Cultura 23/04/2021 00:10 Redacción México Actualizada 12:04
Guardando favorito...

El libro, un objeto de nuestra civilización que goza de gran valor por ser una fuente de conocimiento insuperable.

En este Día Mundial del Libro, rendimos homenaje a libros recordando su invaluable valor, pero también las cifras estratosféricas que se han pagado por algunos de los ejemplares más extraños que se han impreso en la historia.

Presentamos el conteo de menor a mayor, para dejar lo mejor hasta el final.

10. Aves de América

aves_de_america.jpg
Foto: AP Photo/Christie's, archivo

Vendido por 9.65 millones de dólares en junio de 2018

El libro que reúne las especies de aves que hay en América fue pintado a mano por el naturalista y artista John James Audubon. La primera edición fue publicada en 1827 y fue más exclusiva. El ejemplar vendido hace tres años se trata de una edición de 1844, más económica, dedicada a la clase media.

9. El primer folio: La primera publicación de la colección de 36 obras de Shakespeare

first_folio_william_shakespeare.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 9.98 millones de dólares en octubre de 2020

El "Primer Folio" contiene una colección de 36 obras teatrales de William Shakespeare, entre ellas 18 que de otra manera podrían haberse perdido para siempre, como "Macbeth", "Noche de Reyes" ("The Twelfth Night"), "Medida por medida" ("Measure for Measure") y "Julio César" ("Julius Caesar").

El volumen fue publicado en 1623 por dos amigos de Shakespeare, los actores John Heminge y Henry Condell, que colaboraron tras la muerte del escritor para compilar una edición de su trabajo, organizándola según las categorías de comedias, tragedias e historias, explica Christie's.

El "Primer Folio", considerado como el trabajo más importante de la literatura en inglés y, en general, de la literatura de todo el mundo.

Lee también: Hace un siglo un chino que no hablaba español tradujo el Quijote, hoy podemos leer su versión

8. Aves de América

birds_of_america.jpg
Imagen: AP Photo/Providence Athenaeum, archivo

Vendido por 11.57 millones de dólares en diciembre de 2010

El ejemplar vendido en 2010 se trata de la primera edición de 1827, la cual se vendió a precios elevados a través de suscripciones, durante 12 años. Entre los suscriptores al libro estaba el rey Jorge IV de Inglaterra. Ya en 1844 se publicó otra edición, esta vez más accesible, con 199 ejemplares.

La escala de 1:1 explica el por qué de las posiciones extrañas de las aves más grandes. La edición subastada en 2010 ahora pertenece a un mecenas de arte inglés.

7. El Evangelio de Enrique el León

evangelio_de_enrique_el_leon_2.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 11.70 millones de dólares en diciembre de 1983

Este libro fue mandado a hacer por Enrique el León, miembro de la dinastía de los güelfos y Duque de Sajonia. Data del siglo XII y fue hecho para la Catedral de Brunswick.

De sus 266 páginas en total, 50 son ilustraciones. Fue comprado por el gobierno alemán con la ayuda de privados. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Herzog y por seguridad sólo se expone una vez al año.

Lee también: Tips para hacer de la lectura un hábito, de acuerdo a la ciencia

6. Libro de oraciones Rothschild

rothschild_prayer_book_christies.jpg
Foto: Chritie's

Vendido por 13.60 millones de dólares en enero de 2014

El empresario australiano Kerry Stokes es el dueño de este libro de horas -típico de la Edad Media- que data de entre el año 1500 y 1520. Consta de 254 hojas a color pintadas por múltiples artistas, siguiendo el estilo de la última fase de la escuela Ghent-Bruges. Se desconoce quién fue el primero dueño, pero se sabe que perteneció a una familia acaudalada. El texto llegó a la colección de la familia Rothschild en Viena, en el siglo XIX.

El ejemplar tiene más texto de lo que usualmente contenía un libro de horas común. Actualmente se resguarda en la Biblioteca Nacional de Australia.

5. Libro de Salmos de la Bahía

bay_psalm_book.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 14.20 millones de dólares en noviembre de 2013

Se trata del primer libro impreso en el territorio que hoy es Estados Unidos. La publicación que data de 1640 es una traducción de el Salterio de Ainsworth que trajeron consigo los primeros residentes de la Colonia de la Bahía de Massachusetts.

Su impresión se llevó a cabo en la prensa Stephen Daye, de esa producción salieron 148 páginas. Hay otros 11 ejemplares, repartidos en EU en lugares como la Biblioteca del Congreso de EU, la Universidad Yale, entre otros. El ejemplar vendido en 2013 fue comprado por el magnate David Rubenstein, dueño del grupo Carlyle.

4. Evangelio de San Cuthbert

evangelio_san_cuthbert.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 14.34 millones de dólares en abril de 2012.

La Biblioteca Británica compró el Evangelio de San Cuthbert, que data del siglo VIII. El libro de bolsillo, mide 138 mm por 92 mm, contiene el Evangelio de San Juan escrito en latín. Aunque no posee una decoración llamativa, el libro es valioso porque se trata de uno de los primeros y pocos libros empastados de esa época que ha sobrevivido en condiciones óptimas desde esa época. Sus páginas están hechas de vitela, pergamino fabricado a partir de la piel del becerro.

Aquí puedes encontrar el libro digitalizado.

Lee también: 10 frases de Leonardo da Vinci para combatir la procrastinación

3. El nuevo libro de Tang

el_nuevo_libro_de_tang.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 17.06 millones de dólares en junio de 2018

Este libro terminó de escribirse en el año 1060, tras 17 años de haberlo iniciado. El texto recopila la historia oficial de la dinastía Tang, de China. Consta de 10 volúmenes con 225 capítulos, reunidos por los aprendices de la dinastía Song. Antes del Nuevo libro de Tang, ya existía otra versión que fue desconocida por el emperador Renzong de Song porque según su criterio a la versión original le faltaba claridad y era desorganizada.

2. El Misal Sherborne

sherborne_missal.jpg
Foto: Dominio Público vía British Library

Vendido por 21.21 millones de dólares en Junio de 2001.

Este misal -libro litúrgico- data de inicios del siglo XV. El libro que fue comprado por la Biblioteca Brtiánica se destaca por ser posiblemente el único libro de servicio religioso así de grande y decorado en sobrevivir todo este tiempo. Conformado por 347 páginas decoradas a color, el misal fue hecho para la abadía benedictina de Santa María, en Sherborne, Dorset, Reino Unido.

El libro probablemente fue encargado por el abad Robert Bruyning, cuya imagen aparece cerca de 300 veces en las páginas. Los encargados de crear el misal también aparecen ilustrados: John Siferwas, quien es el artista, y John Whas, el escriba.

Da click aquí para ver el libro digitalizado por la Biblioteca Británica.

1. Códice de Leicester, de Leonardo da Vinci

codice_leicester_libros_mas_caros.jpg
Foto: Dominio Público

Vendido por 30.1 millones de dólares en noviembre de 1994.

El magnate Bill Gates es quien ahora posee este códice que reúne dibujos y textos que creó Leonardo da Vinci de 1508 a 1510. Entre los temas que aborda el genio italiano se encuentra la astronomía, paleontología, metereología, entre otros.

Con información de EFE

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios