Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Los romanos hicieron las inscripciones en la roca del año 207 d.C mientras reparaban y reconstruían el Muro de Adriano en una cantera cerca del Muro de Adriano en Gelt Woods en Cumbria.
El terrero que descubierto durante una inspección en el siglo XVIII, estuvo abierto al público hasta los años 80, al derrumbarse el camino que conducía al lugar, conocido como Rock of Gelt.
Ahora, un equipo de Arqueólogos del Historic England y la Universidad de Newcastle trabajan para preservar esas inscripciones en 3D.
De acuerdo al periódico The Guardian , actualmente se ha limpiado la superficie de la cantera y posteriormente se usará la fotogrametría de estructura para registrar los grabados, que se publicarán en la plataforma Sketchfab.
Durante este trabajo, el equipo de arqueólogos descubrieron nuevos grabados, de acuerdo con The Telegraph: un pene y dos bustos masculinos junto con inscripciones que describían el proceso de obtener la piedra para el histórico muro defensivo, que marcaba la frontera norte del Imperio Romano.
Los especialistas piensan que los bustos pueden ser autorretratos de los propios soldados o bien caricaturas de sus superiores. Con respecto al falo, según Michael Collins, de Historic England, era considerado un símbolo de buena suerte. De hecho, Rob Collins, arqueólogo de la Universidad de Newcastle, ha afirmado en la CNN que hay otros 57 grabados de genitales masculinos dispersos a lo largo del Muro de Adriano.
Las inscripciones halladas junto a los bustos aportan detalles acerca de cómo era la vida de esos soldados. En una de ellas puede leerse: "APRO ET MAXIMO CONSVLIBVS OFICINA MERCATI" , "En el Consulado de Aper y Maximus", lo que ha permitido datar el grabado, puesto que Aper and Maximus fueron cónsules de Roma en el año 207. En ese tiempo, el emperador Septimio Severo ordenó tales mejoras en el muro que los historiadores posteriores dudaban en atribuirle a él o Adriano lo construcción de la fortaleza.

Foto: ncl.ac.uk
En otra aparece "VEX LI EG II AVG DE APR SVB AGRICOLA OPTIONE" , "destacamento de la Segunda Legión Augusta" y la palabra optione, que señala el rango de agrícola, que indica qué posición ocupaban los soldados en el gran ejército de Severus. La tercera "EPPIVSM", se cree que representa el nombre de un trabajador específico, Eppius M.
Las tallas habrían sido visibles a simple vista en la década de 1980, antes del colapso de un camino hacia el sitio.
Lo que se conoció como "la Roca Escrita de Gelt" se descubrió originalmente en el siglo XVIII , pero el sitio solo ahora se registra correctamente después de siglos de erosión gradual de la arenisca blanda en la que se esculpieron las imágenes.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









