Desafío al 2020 y esperanza ante la llegada del 2021, entre las fotos de la semana

La semana del paso del viejo al año nuevo fue registrado por los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL, ahí están las jornadas de vacunación, la espera y la protesta por las vacunas, el reparto gratuito de oxígeno, los amuletos para la buena suerte, las compras del Día de Reyes y el vandalismo contra el patrimonio

Entre tatuajes e inmunizaciones para el cuerpo
Entre tatuajes e inmunizaciones para el cuerpo. Foto: Carlos Mejía EL UNIVERSAL
Cultura 03/01/2021 03:00 Ciudad de México Actualizada 16:44
Guardando favorito...

Las jornadas de vacunación a personal de salud, las manifestaciones de médicos que denuncian el mal reparto de vacunas y bonos, la desorganización de hospitales que provocó filas de más de diez horas de galenos y enfermeras a la espera de ser inmunizados, pero también la distribución gratuita de oxígeno para pacientes Covid-19, la visita a templos para agradecer a San Judas Tadeo y a la Guadalupana, la compra de amuletos y herbolaria para el mal de amor o la buena suerte, esculturas histórica mutiladas y el comercio descontrolado en Tepito, marcaron la última semana del año.

Los fotoperiodistas de EL UNIVERSAL registraron los últimos días del 2020 y la entrada al 2021 en la Ciudad de México, una urbe que sigue su vida aún con semáforo rojo, y de sus habitantes que despidieron un año marcado por el Covid-19, pero también anhelantes de iniciar el nuevo ciclo armados de buenas vibras o de compras en Tepito, en arrollo humano que se atisba desde el cruce de Eje 1 Norte y Circunvalación.
 

Dan gracias por la vida en la Basílica de Guadalupe, de Berenice Fregoso. 27 de diciembre

A pesar del semáforo rojo y de las medidas de seguridad y vallas que rodean el templo, los feligreses no dejan de acudir a dar gracias por la vida o a rogar por la salud o para agradecer la llegada de un nuevo ser ante la Virgen de Guadalupe. Entre los centenares de devotos que acudieron el último domingo del año a la Basílica de Guadalupe, estuvo la familia Cerón quien decidió presentarle a la Guadalupe a su segundo hijo, Tadeo. Los cuatro integrantes de la familia, llegaron con el recién nacido en brazos para dar gracias por el reciente nacimiento. Ante la imagen de la Virgen del Tepeyac, la familia y otros fieles se postraron, encendieron veladoras y oraron en silencio, algunos de rodillas y otros de pie con la cabeza inclinada pero siempre guardando la sana distancia y portando su cubrebocas.

1ok_0.jpg

 

Una selfie para el recuerdo al recibir la vacuna, de Carlos Mejía. 30 de diciembre

No sé si era doctor o enfermero o qué, pero me llamó la atención que cuando le estaban poniendo la vacuna, este hombre estaba ahí tomándose la foto para presumir en redes sociales o para el recuerdo o para constatar que ya se vacunó. De hecho varios se tomaron la selfie o le pedían al compañero que estaba detrás de ellos en la fila que les hicieran una foto; les daban su celular para que les hicieran la foto, muchos hicieron eso. Sobre todo lo vi ahí en Naucalpan, Estado de México, durante la quinta jornada de vacunación contra el Covid-19 a personal médico y militar en el sexto grupo de morteros de la Sedena, como que en las anteriores jornadas estaban como más enfocados en la aplicación de la vacuna que en tomarse la foto.
 
2ok.jpg

Entre vallas, llegan ante San Judas, de Berenice Fregoso. 28 de diciembre

Justo cuando se comienzan a amontonar los feligreses a las afueras del templo de San Hipólito para venerar a San Judas Tadeo, como es tradición cada día 28 de mes, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a desalojar a los creyentes y comenzaron a instalar vallas de seguridad para evitar aglomeraciones pues la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo de esta emergencia sanitaria. La molestia de los asistentes fue evidente y cuestionaron a las autoridades que cerraran el paso al templo, aun cuando el operativo fue realizado para evitar la concentración de fieles y la propagación del Covid-19; los devotos se tuvieron que retirar con sus figuras de bulto e imágenes del santo patrono que los reúne cada 28 de mes, y este último 28 del año y pese a las restricciones sanitarias acudieron al templo religioso.

3ok.jpg

 

Entre tatuajes e inmunizaciones para el cuerpo, de Carlos Mejía. 27 de diciembre

Cuando acudí a la segunda jornada de vacunación contra el Covid-19 a personal médico y militar en el 81 Batallón militar, en Tlalpan, me atrajo mucho esta chica enfermera que con sus tatuajes aplicaba las vacunas y eso es lo que quise capturar. Además en ese momento, todavía, se podían hacer tomas cerradas de la vacuna o del frasquito, ya luego dijeron que no porque tienen miedo de que las vayan a piratear, pero mientras sí pudimos hacer ese tipo de tomas cerradas de la vacunación a médicos militares, médicos del IMSS y del ISSSTE, que luego de la vacuna los mandaban a un área de observación y luego los llevan en camiones a su lugar de trabajo en una operación organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

4ok.jpg

 

Tepito rumbo al Día de Reyes, una zona sin control, de Juan Boites. 26 de diciembre

Apenas pasó la Navidad y en Tepito los comerciantes sacaron los juguetes y demás productos para el Día de Reyes sin que importe que en la Ciudad de México estamos en semáforo rojo.

No hay nada de control, esto de que en el Centro o en la Zona Rosa están muy estrictos con los comercios y han tenido que cerrar, y que hay operativos donde solo puede circular por una sola calle, pues aquí, justo en el cruce de Circunvalación y Eje 1 Norte el comercio está desbordado.

Justo en ese cruce hay un puente peatonal, llegué y me trepé y esa es la imagen donde se ve cómo los comerciantes y los compradores cierran el Eje 1 Norte por las compras y por todo; es como ir a vacacionar, todo el día está igual lleno. La foto no permite ver los detalles pero hay gente sin cubrebocas, con cubrebocas, con caretas y sin caretas, estornudando, los cargadores escupiendo; o sea, realmente está ahí como descontrolado, y no pasa nada, la policía no es suficiente. Está el operativo de seguridad pero sólo de seguridad, los policías están rebasados, imagínate que alguien les diga que no pueden vender, pues no, es una zona sin control. Es una imagen recurrente y ahora con el día de Reyes seguro va a estar peor o por lo menos igual, me iré a dar otra vuelta.   

5ok.jpg
 

Personal médico hace diez horas de penitencia para recibir vacuna, Armando Martínez Argüelles. 30 de diciembre.

Cuando llegué a las instalaciones del hospital militar de zona El Vergel, ubicado en Periférico Oriente, la aglomeración de personal de la salud ya era mucha, era un desorden total y al entrevistarme con algunos médicos me comentaron que tenían hasta 10 horas formados ahí sin que les hicieran el protocolo para la vacunación; dijeron que la organización por parte del gobierno federal y local no era el óptimo, según esto los hospitales de las zonas debieron haber enviado las listas del personal que está atendiendo la emergencia del Covid-19, pero no fue así; en el caso del hospital Belisario Domínguez que se encuentra en la zona de Tláhuac el director solamente les dijo que se acercaran al hospital militar de El Vergel porque ahí los iban a vacunar, toda la mañana fue un caos, no había sana distancia, la aglomeración era mucha, y además la larga fila era de gente que atiende Covid, es decir que todos, todos, todos han tenido contacto con pacientes Covid, era una zona de riesgo por la falta de distanciamiento social, porque no había medidas de protección, incluso algunos a pesar de que eran médicos no llevaban cubrebocas.

6ok.jpg

 
Cortan las patas a leones de bronce, de Diego Simón Sánchez. 30 de diciembre

Dos de los ocho felinos de bronce que se encuentran al pie del conjunto escultórico de Cuauhtémoc, que fue inaugurado en 1887 y es una de las glorietas más importantes de Paseo de la Reforma, fueron vandalizados a plena luz del día por tres hombres que cortaron las piezas escultóricas que es patrimonio histórico e intentaron robarlas. Los sujetos lograron cortar con una segueta las patas delanteras de una de las esculturas de bronce de un león, y de otro desprendieron la mayor parte del cuerpo. Aunque las piezas fueron recuperadas y entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el monumento a Cuauhtémoc luce en la imagen vandalizado, se puede ver además que está rodeado de vallas pues se encuentra en proceso de mantenimiento desde hace varios meses.  

7ok.jpg

 
Amuletos y amarres de amor para recibir el 2021, de Carlos Mejía. 30 de diciembre

El recorrido por el Mercado Sonora fue para registrar la compra de productos esotéricos, de santería, de magia y de la Santa Muerte, lociones para el amor, amarres y amuletos para el dinero con los que la gente se prepara para recibir el 2021. La administración nos permitió ir al Pasillo 8 porque es el lugar más accesible, donde los locatarios sí dejan que se les tomen fotos y video de sus puestos, nos comentaban que en otros pasillos donde venden más cosas esotéricas los locatarios no permiten ser fotografiados o grabados en video. Me sorprendió que para no ser una necesidad básica, pues sí había gente que va a buscar cosas para empezar bien el año o cosas específicas para el negocio, para el amor, también van a buscar mucha herbolaria, plantas medicinales y amuletos chinos, en especial venden amuletos del toro, pues para la cultura china este es el año del Toro.

8ok.jpg

 
Oxígeno gratuito para pacientes Covid en Iztapalapa, de Germán Espinosa. 1 de enero

No es un hospital de Iztapalapa, es tal cual la explanada de la alcaldía de Iztapalapa, ahí llegan las camionetas y personal, tanto de la alcaldía como del gobierno de la Ciudad de México, les toman los datos a las personas, revisan su receta y les dan su turno para que se formen y puedan  pasar a llenar su tanquecito de oxígeno. En la imagen se ve a la gente que está formada esperando cargar su tanquecito, el programa comenzó esta semana y dan 50 fichas para las personas que llegan a solicitar el apoyo de oxígeno gratuito para pacientes de Covid, pero también para quién tenga enfermedades respiratorias, sólo deben presentar su receta. Por lo que pudimos investigar una carga normal de su tanquecito cuesta como 180 pesos y ahí se las dan gratis, lo malo, según lo que nos dijeron las personas es que dura como tres horas esa carga, obviamente no lo usan de corrido, se oxigenan y lo cierran, pero básicamente diario tienen que recargarlo. Podrían llevarlo diario a llenar, la cosa es que el servicio está de lunes a viernes, y nos dijeron que a partir del lunes se va a replicar el programa en otras alcaldías.

9pk.jpg

 
Arranca 2021 con protesta de personal médico, de Hugo García. 1 de enero

Me pareció sorprendente que alrededor de cuatro o cinco médicos del Centro Médico La Raza salieran a bloquear un pequeño tramo del Circuito Interior con dirección al Aeropuerto, colocaron algunas cajas con algunas leyendas y cerraron. Su queja es por la forma en que se está llevando a cabo la vacunación pues dicen que con los médicos de primera línea que atienden pacientes de Covid-19 aun no son vacunados, a pesar de ellos tienen registrados fallecimientos de compañeros de La Raza, también se quejan porque los bonos que las autoridades prometieron no han llegado a las manos correctas. Es importante que inicie el año con esta protesta y creo eso va a marcar este 2021, creo que será más importante en materia de salud y se va a desplegar un movimiento por parte de los médicos, enfermeros y por todo el personal, tal como lo señalaba por megáfono uno de los doctores, quien lamentó que por la intimidación de las autoridades del nosocomio sólo unos 30 o 35 médicos se sumaron a la protesta.

10ok.jpg

rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones