Debemos combatir los datos falsos: Ignacio Escolar

"Fuimos conservadores a la hora de intentar innovar", dijo el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018
Debemos combatir los datos falsos: Ignacio Escolar
Foto: Yanet Aguilar Sosa / EL UNIVERSAL
04/10/2018
17:50
Yanet Aguilar Sosa, enviada
Medellín
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Ignacio Escolar es un periodista apasionado. Dice que su mayor felicidad es hacer lo que quiere: periodismo; sin embargo ha tenido que aprender a administrar. En 2012 fundó eldiario.es, un periódico digital que tiene 33 mil lectores socios que pagan por la información, una información en la que confían porque si algo han demostrado en seis años es que hacen trabajos periodísticos de calidad y con enorme credibilidad.

Los periodistas tenemos que decir quién dice la verdad y quién miente en cada momento. Si dicen que está lloviendo y otros dicen que está soleado, tu obligación es salir por la ventana y ver quién dice la verdad y quién miente, y en ese trabajo nosotros no podemos simplemente entrecomillar las dos versiones de los bandos enfrentados, de izquierda o la derecha, o dentro de la izquierda una fracción y otra; debemos contar quién dice la verdad y quién miente en cada ocasión, es decir, combatir los datos falsos y la afirmaciones falsas”, señala Escolar.

El periodista español, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 que recibirá esta noche, asegura que a él lo que le interesa es entrecomillar las declaraciones literales y explicar por qué son mentira. “Nuestro trabajo no es decir: ‘chicos, dense un abrazo y dejen de discutir’, sino mostrar este está mintiendo y este no; en cada momento decir quién dice la verdad y quién no para evitar que la mentira se imponga que es lo que provoca la polarización”.

En seis años Escolar ha situado a eldiario.es como uno de los medios más leídos e influyentes en España; ha demostrado que lo digital vende bien y no se lamenta que entre Google y Facebook les han quitado a los medios de comunicación la publicidad.

“La realidad es que lo han hecho mejor que nosotros tecnológicamente, habrá que buscar otras vías o poner en valor lo que tenemos que es credibilidad y que es una vía de ingreso, pero no se vale llorar; ellos han aprovechado la tecnología mejor que las empresas periodísticas. Fuimos conservadores a la hora de intentar innovar, pensamos que los clasificados serían nuestros para siempre y la publicidad sería nuestra para siempre y que esto de internet sería una moda pasajera que se acabaría rápido”, señala Ignacio Escolar.

El periodista que pasó de tener una empresa con 12 personas a superar hoy los 80 trabajadores, asegura que a él no le preocupa la publicidad tanto como la enorme dependencia que muchos medios tienen en las redes sociales, una cosa que ellos han intentado evitar.

Lo que intentamos es buscar nuestra propia comunidad, no vivir en la comunidad de otros o a través de la viralidad que provocan las redes sociales. Uno de los datos de lo que estamos más orgullosos es del enorme tráfico directo que tenemos y que se fía de nosotros”, afrima el periodista que asegura que la realidad no es el time line de Twitter ni tampoco el muro de Facebook es el mundo, pero tampoco pueden obviarse las redes, “porque si te olvidas de ellas probablemente te estás perdiendo cosas importantes, mucha información que te ayuda a decidir por dónde tienes que ir”.

nrv

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