cultura@eluniversal.com.mx

Pachuca.— La propietaria de la empresa Estrategy & Solutions S.A. de C.V., Marcela Hernández Pacheco, dijo desconocer por qué sus vecinos negaron su presencia en el conjunto habitacional de 12 departamentos, ubicados en la calle 1 de mayo, Exterior 4 departamento 2, en la colonia Lindavista de Zempoala, Hidalgo, donde se encuentran las oficinas que vendieron dos mil petates de palma a la Cineteca Nacional.

Aseguró que en ese lugar se ubican sus oficinas de trabajo desde octubre del 2017 y consideró que los datos erróneos de domicilio aparecidos en los documentos de la Cineteca sobre la empresa Estrategy & Solutions S.A. de C.V., se debieron a la premura con la cual se hizo el pedido de dos mil petates de palma para la exhibición de la película Roma.

En la factura 352 de la Cineteca a su favor también hay otro error como un número telefónico de la empresa Nextel, el cual informó dio de baja en diciembre del año pasado, pero para comprobarlo argumentó carecer de los recibos recientes de pago de este servicio y sólo mostró uno del 2007.

En este domicilio ubicado en Hidalgo, el viernes pasado durante un recorrido de EL UNIVERSAL, los vecinos del edificio habitacional aseguraron que el departamento 2 tenía dos años deshabitado, también dijeron no conocer a Marcela Hernández y mostraron los medidores de agua y luz que estaban fuera de servicio. Aunque Hernández Pacheco aseguró ayer que el medidor de luz que mostró El Gran Diario de México, no correspondía al departamento de su oficina y que era uno de la parte de arriba del tablero, posteriormente rectificó y a través de un correo aceptó que si se trataba del medidor marcado con el número 2. En el primer recorrido ese medidor tenía los cables por fuera y desconectados; en la segunda visita, ayer, aparecía ya arreglado.

El domicilio fiscal. Las oficinas de Estrategy & Solutions, en Zempoala, son un departamento pequeño, que cuenta a la entrada con dos escritorios, computadoras portátiles, así como un librero con algunas carpetas; la oficina de la propietaria tiene un escritorio pequeño y dos sillas, un clóset de donde cuelgan algunas prendas que aseguró son muestras del trabajo de publicidad; también hay una cocineta, y en la puerta, un letrero con el nombre de la empresa. Sin embargo, el viernes pasado nadie había visto, ni tampoco escuchado el nombre de Estrategy & Solutions S.A. de C.V.

En una computadora se mostró un recibo de energía eléctrica de enero del 2018; dijo no contar con los más recientes ni de luz, ni de agua. Tampoco presentó el contrato de arrendamientos ni servicio de Internet, con el argumento de no tenerlos a la mano. Mientras que el permiso de Protección Civil, consideró que no era necesario, porque no trabaja con ningún artículo de riesgo (sin embargo opera en un edificio residencial).

En los oficios entregados por la Cineteca aparece inicialmente la dirección de Gabriel Mancera 934 interior 401, colonia Del Valle, C.P. 03200 Benito Juárez, Ciudad de México. La empresaria supone que fue capturada por error, ya que, alegó, se ubica desde octubre del 2017 en Calle 1 de mayo, Exterior 4 departamento 2, en la colonia Lindavista de Zempoala, Hidalgo, C.P. 43845.

“Fue una compra muy rápida y lo único que provoca es esto, sacas el expediente, bueno (yo supongo, porque yo no lo hago, lo hace la dependencia ), sacas el documento de hace tiempo y nada más llenas el concepto y punto”.

Afirmó que el cinco de diciembre del año pasado de la oficina de adquisiciones de la Cineteca, Luis Flores le solicitó un pedido de dos mi petates de palma, en realidad —dijo— se trató de un contrato exprés, debido a que contó con tres días hábiles para cumplir, ya que para el 12 debía de entregar el pedido en las oficinas de la Cineteca y el 13 se exhibía la película Roma, de Alfonso Cuarón.

De acuerdo con el acta constitutiva expedida en la notaría 218, de la colonia Tizapán México, el 18 de diciembre del 2006, entre sus actividades está la publicidad, pero también la comercialización,  por lo cual —destacó— acudió con artesanos del Estado de México y de Guerrero, en el primer caso adquirió mil 200 petates y en Guerrero 800.

En ambos casos no existe recibo de compra venta, ni tampoco factura; argumentó que se trata de artesanos que no tienen talleres: “Los artesanos no tienen factura, trabajan en los patios de su casa,  no tienen recibos”.

Según Hernández, la proveeduría con la Cineteca tiene más de un  año: “Soy proveedor de la Cineteca desde hace más de un año, les  hemos hecho diferentes servicios”. Además, afirmó, ha trabajado con dependencias como Conagua, INEGI, Fonaes, Conapesca, donde aseveró ha vendido diversos productos y servicios, como campañas de radio. Anteriormente a la Cineteca le hizo la venta de letras gigantes durante la exposición de Stanley Kubrick, fotografías de Mayorazgo en la campaña de Pedro Infante, y la habilitación de una tienda de souvenirs. Sobre su acercamiento con esa dependencia destacó que fue por recomendación, pero que ignora quien lo hizo. Ahora, señaló, sólo labora con dependencias.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]