X

Cuando Emilio “el Indio” Fernández fue a prisión por matar a un campesino y lo liberaron con una fianza de 150 mil pesos

EL UNIVERSAL reportó que el actor lloró “como un niño” cuando fue liberado

Cuando Emilio “el Indio” Fernández fue a prisión por matar a un campesino y lo liberaron con una fianza de 150 mil pesos
Emilio el "Indio" Fernández. Foto: El Universal, archivo
Cultura 02/04/2022 12:07 Redacción Actualizada 12:07
Guardando favorito...

En mayo de 1976 la vida del actor Emilioel Indio Fernández cambió.

Mientras buscaba una locación en Coahuila para su cinta “México Norte”, el también director se envolvió en una trifulca con unos campesinos que resultó en desgracia.

“El Indio” disparó al pecho del campesino Javier Aldecoa Robles, quien moriría unas horas después. Ante la situación, Fernández se dio a la fuga con la ayuda de sus amigos y se ocultó en Guatemala. Unos días después, se entregó por su propia cuenta y fue enviado a prisión.

Mientras “El Indio” Fernández permaneció en prisión, miembros de la comunidad del espectáculo ofrecieron su apoyo al cineasta.

actor_mexicano_emilio_el_indio_fernandez.jpg
Fotografía del actor Emilio Fernández. Foto: El Universal, archivo 

Lee también: Denuncian intervención errónea en la capilla de la hacienda de Arroyozarco, Estado de México

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el encarcelamiento y la liberación de Emilio “el Indio” Fernández en 1976:

Emilio Fernández no será consignado a la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA

12 de junio de 1976

Por Francisco Siller Olvera

“Moralmente estamos con el compañero Emilio Fernández; está en desgracia y es ahora cuando más necesita de nuestro apoyo… sea culpable o no”.

Así, de esta manera, Manuel Garay, secretario del Interior y Exterior de la A.N.D.A. contestó a EL UNIVERSAL, al ser interrogado acerca de la actitud que tomará ese sindicato, respecto a la situación jurídica del talentoso director de cine.

— ¿El “Indio” Fernández será consignado a la Comisión de Honor y Justicia…?

“Primero tenemos que conocer la verdad de los hechos. El caso se encuentra en manos de la autoridad competente, y debemos esperar el resultado del juicio en su contra”, dijo y enfatizó: “Ya bastante castigo es que lo tengan entre rejas”.

Lee también: Cuando AMLO dijo que el horario de verano era “una cortina de humo” y metió un “decretazo” para impedir su instauración en la capital en 2001

Por otra parte, Manuel Garay comentó que “el artista es muy perseguido y atacado”, y explicó que a veces “lo provocan a uno y se tiene la obligación de responder como hombre”, cuando ya es imposible mantener la calma y la tranquilidad.

— ¿Y a qué se deben estos ataques…?

“A veces la gente se extralimita con los actores, como en esta caso que fue un campesino… Uno es profesional, y cuando se nos contrata para efectuar papeles de “villano”, la mala impresión se queda, y siempre hay alguien que quiera probar ser mejor que el “matón” que alguna vez hicimos en una película”.

Al preguntársele a Manuel Garay de que si existen medidas estatutarias para afrontar situaciones como ésta, y en la que un socio de la A.N.D.A. se ve envuelto en un hecho delictivo, afirmó que no existían tales circunstancias, y reiteró que “ya bastante castigo está sufriendo el hombre”.

Hay esperanzas en el medio artístico

Por otra parte, durante una encuesta realizada por el representante de esta casa editorial, se pudo establecer que casi la mayoría de los actores coinciden en que Emilio Fernández saldrá airoso del problema.

“Que le hayan dictado la formal prisión no significa que lo vayan a encerrar de por vida”, dijo ayer el actor Luis de Alba, y señaló que “si en verdad las cosas sucedieron como las cuenta Emilio, no tendrá problemas”.

Carlos Yustis aseveró por su parte que el “Indio” Fernández contará con el apoyo moral de los artistas, pues es “una de las instituciones del cine nacional, tanto en el aspecto actuación como en la dirección de películas”.

emlio_fernandez_el_indio.jpg
Emilio "indio" Fernández acompañdo del actor Ignacio López Tarso. Foto: El Universal, archivo 

Lee también: Mientras Claudia Sheinbaum informa, Alejandra Frausto huye

Otro de los actores entrevistados fue Héctor Ortega, quien afirmó que no se debe prejuzgar a nadie…

Aunque esté en la cárcel, aún se le considera como “presunto” y hasta que no se le sentencie, tendrá recursos para demostrar su inocencia”.

Entre los directores jóvenes, también se encontraron palabras de aliento para el viejo “zorro”. De ellas transcribimos una de las más expresivas:

“Somos hermanos de profesión, y nunca lo abandonaremos. Además estoy seguro que muy pronto lo tendremos entre nosotros aquí, en esta mesa… Todos tenemos ratos de mala suerte, pero son pasajeros”.

Quien se expresó de esta forma fue José Bolaños, director de “Arde, Baby, Arde” y de “Viva María”. Muy contraria fue la consideración que lanzó Roberto Gavaldón, el dirigente de la sección de realizadores del S.T.P.C.: “Nosotros no podemos hacer nada por ayudarlo”, fue su leónico comentario.

Lloró como un niño “El Indio”; sale libre

30 de noviembre de 1976

Por Hugo Jimenez Cubas

En dos días más saldrá libre bajo fianza y se reincorporará al cine el afamado actor y director Emilio “Indio” Fernández, quien ayer fue sentenciado a cuatro años seis meses y 12 días de prisión por haber asesinado a un campesino durante una riña.

Lo anterior fue informado por el defensor del mencionado personaje de nuestra cinematografía, licenciado Francisco Torres Larriva, después de que el Juez Segundo de lo Penal de la ciudad de Torreón, Coahuila, licenciado Javier Yáñez Castrita ayer a las 12 horas dictó ser la sentencia respectiva.

Lee también: Jacobo Dayán, nuevo director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

El licenciado Torres explicó que debido a que la sentencia dada al “Indio” es menor a los cinco años, éste alcanza los beneficios de la libertad bajo fianza, y lo más probable es que en dos días más salga libre.

 Lloró al saber la noticia

Acompañado únicamente por su abogado defensor, Emilio Fernández escuchó la sentencia antes señalada, y en ese momento fue tanta su emoción que comenzó a llorar.

Fue nuevamente su abogado quien comentó que entre los planes que tiene su cliente, es regresar de inmediato al cine, en donde tiene varias proposiciones para dirigir unas cintas cinematográficas.

La fecha exacta de cuándo dejará la prisión el “Indio” no fue precisada por el licenciado Torres, quien al respecto explicó que esto se sabrá posiblemente hasta mañana, cuando se haya solicitado el recurso de la libertad bajo fianza, a la cual tiene derecho su cliente.

Manifestó su esperanza que en dos días más Emilio Fernández pueda alcanzar su libertad bajo fianza, y en ese momento dejará la prisión municipal de Torreón para reincorporarse a la sociedad.

Lee también: Urs Fischer y su arte irreverente

emilio_fernandez_actor_mexicano.jpg
Fotografía tomada el 20 de marzo de 1923 de Emilio "Indio Fernández". Foto: Zamudio Digitalización/El Universal, archivo 

Por otra parte, dijo que cuando su cliente salga de prisión habrá mucha vigilancia para transportarlo hasta el aeropuerto local de Torreón, para que regrese a la ciudad de México (sic.), en donde se reincorporará a la industria cinematográfica.

Estas medidas de seguridad se deben a que el peligro sobre el “Indio” aún no desaparecen, porque algunos de los parientes del campesino victimado en una riña bajo los efectos del alcohol tratarán de tomar venganza.

Es posible que la reincorporación al cine del “Indio” sea en la película “México Norte”.

Emilio Fernández salió libre; 150,000 pesos de fianza

11 de diciembre de 1976

Por Hugo Jiménez Cubas

El “Indio” Fernández abandonó ayer por la mañana la cárcel municipal de la ciudad de Torreón, Coahuila, después de haber depositado una fianza de 150,000 pesos para obtener su libertad bajo fianza.

Esto será mientras el Tribunal Superior de Justicia de ese Estado, resuelve si confirma o reduce la sentencia de cuatro años y medio de prisión que le dictó el Juez Segundo de lo Penal de Torreón, licenciado Javier Yáñez Castruita.

El abogado defensor de Emilio Fernández interpuso desde la semana pasada la apelación ante las autoridades estatales correspondientes, para que se le reduzca la condena antes señalada, por haber dado muerte en riña a un campesino.

Se esperaba que el pasado lunes o martes, se determinaría la fianza que debería pagar el “Indio” para salir en libertad caucional, pero debido a procedimientos técnicos, no fue sino hasta el jueves cuando se determinó cuál sería el monto de la misma.

Lee también: Fallece la escritora y creadora de instituciones Marcela del Río

Al ser pagada ayer a primera hora esa fianza en el curso de la mañana salió a la libertad el “Indio” tras de más de siete meses de prisión, después de que fue capturado en una nación centroamericana, a donde viajó tras de ultimar al campesino Javier Robles Aldecoa, en el municipio de Vuesca, en esa entidad.

La fianza de los 150,000 pesos fue depositada ante el juez Yáñez Castruita, quien minutos más tarde decretó que el artista saliera en libertad condicionada.

Debido a que no se esperaba en este día la libertad de Emilio Fernández, muy poca gente lo esperó fuera de la cárcel municipal. Salió muy rápido y no quiso hablar con nadie.

Varios reportero que se encontraban fuera de la cárcel, trataron de entrevistar inútilmente al “Indio”, quién en forma resentida, manifestó que la prensa lo había tratado muy mal, y que debido a ella su asunto se había complicado.

Emilio “Indio” Fernández, se trasladó de inmediato a la ciudad de México, en donde era esperado por su familia, quién le dió la bienvenida, en compañía de varios de sus mejores amigos.

Lee también: Guerra Rusia Ucrania. La guerra en Ucrania dañó al menos 53 sitios culturales, según la Unesco

Antes de salir de prisión, Emilio Fernández, quién cuenta con 72 años de edad, manifestó que ya estaba desesperado por salir libre y por el momento su deseo se ha cumplido, pero en caso de que se ratifique la sentencia, o al menos sea reducida, tendrá que regresar nuevamente a la cárcel, para cumplir con la justicia.

El “Indio” Fernández Trabajará en “Comala”

Al quedar en libertad Emilio “Indio” Fernández tendrá grandes posibilidades de intervenir en la cinta “Comala” (La Media Luna), que dirigirá José Bolaños, según se comentó ayer en los Estudios Churubusco.

En las oficinas de Conacine que será la empresa financiadora de dicho filme, Jaime Alfaro, supervisor de producción de la compañía proporcionó esta información.

“De acuerdo con el plan de trabajo que se ha realizado en los últimos días el rodaje de “Comala” debe comenzar en lunes veinte de diciembre en el foro dos de los Estudios Churubusco y en algunos lugares cercanos al Distrito Federal. El plan original de trabajo se ha alterado para que quienes van a participar en la cinta se encuentren en la Capital.

“Así, podrán celebrar con sus familiares las fiestas navideñas. Las escenas que se proyectaba filmar en Sonoíta y en el Lago Salado de Mexicali, y que eran con las que iba a iniciarse la filmación, serán rodadas posteriormente”.

Con gran sigilo llegó ayer el “Indio”

12 de diciembre de 1976

Por Francisco Siller Olvera

Emilio “Indio” Fernández viajó ayer a esta ciudad, tras ser puesto en libertad —el viernes pasado—, en la cárcel municipal de Torreón Coahuila, donde fue confinado por el homicidio del campesino Javier Robles Aldecoa.

La llegada de Emilio Fernández a esta Ciudad de México (sic.) se efectuó con las más absolutas reservas, para evitar que fuera “molestado” por los periodistas, a los que en alguna ocasión culpó de haberlo perjudicado por publicar informaciones negativas, por cuanto hace al juicio que se le instruyó por el homicidio del campesino.

Lee también: Octavio Paz reposa ya en San Ildefonso; el resto del legado aún espera destino

Desde temprana hora, varios reporteros se apostaron frente a la residencia del realizador cinematográfico —en la calle de Zaragoza, perímetro de Coyoacán—, y pasaron las horas sin que alguien pudiera verlo.

La libertad de el (sic.) “Indio” Fernández está condicionada a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Torreón, donde su defensor presentó apelación a la sentencia dictada por el licenciado Yáñez Castruita.

De regresar nuevamente a presidio, tendrá que aplazarse de nueva cuenta el proyecto de filmación de “México Norte”, película que preparaba cuando ocurrió la riña en la que perdió la vida Javier Aldecoa Robles.
 

jgt

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones