Cuando el príncipe Felipe visitó Naucalpan, C.U. y cenó con Jaime Torres Bodet

En 1964, el duque de Edimburgo visitó en solitario el país. Guadalajara, el Museo Nacional de Antropología y el IPN también fueron parte de su recorrido

Príncipe Felipe, dique de Edimburgo
Foto: Hemeroteca El Universal
Cultura 17/04/2021 14:15 Redacción México Actualizada 14:15
Guardando favorito...

Hoy se celebró el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien falleció la semana pasada a los 99 años de edad.

El esposo de la reina Isabel II fue conocido por sus polémicas, pero pocos mexicanos saben de la relación que tuvo este miembro de la realeza británica con México.

Ya habíamos presentado la historia de cuando el duque de Edimburgo visitó la capital en 1975, junto a la reina. Pero ahora recordamos su tour por México que se llevó a cabo 11 años antes. 

En 1964 el príncipe Felipe viajó en solitario a nuestro país. Su recorrido tuvo un enfoque en la ciencia y los deportes. El duque jugó aquí dos partidas de polo y entre sus actividades estuvieron el intercambio de equipo científico con el Instituto Politécnico Nacional, plática con un piloto del Colegio del Aire en Guadalajara, visita a Naucalpan para ver cómo se fabricaban cables de acero, así como encuentros con los militares de México, con el entonces presidente Adolfo López Mateos -con quien sólo conversó 30 minutos, en los 9 días de su visita- y Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública en ese tiempo.

principe_felipe_mexico_1964_11.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

El Príncipe Felipe llega a las 17 horas

21 de octubre de 1964

A las 17 horas, arribará hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el príncipe Felipe de Inglaterra, para iniciar una visita de nueve días por nuestro país.
El ilustre visitante será recibido por el Secretario de Relaciones Exteriores, señor José Gorostiza. También estarán en el aeropuerto el Embajador de la Gran Bretaña, señor N.J. A. Cheetahm.

Cariñosa recepción al Príncipe Felipe

22 de octubre de 1964

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

Entusiasta recibimiento se tributó a Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, al llegar ayer a la Ciudad de México a las 16.59 horas.

Don José Gorostiza, Secretario de Relaciones Exteriores dio al Príncipe Felipe una cordial bienvenida en nombre del Presidente López Mateos, en la pista internacional del Aeropuerto Central.

El embajador de México fue el primero en saludar al Príncipe Felipe cuando Su Alteza Real descendió del pequeño pero veloz avión Royal Avro 748.

Cuatro baterías de obuses de 101 milímetros dispararon 21 salvas en honor del Príncipe, en tanto la banda de la Secretaría de Marina ejecutaba los Himnos mexicano e inglés. Al pasar frente a la Bandera Nacional, el Príncipe Felipe inclinó ligeramente la cabeza en señal de respeto.

Lee también: Sola, de negro y con cubrebocas, la reina Isabel II despide al príncipe Felipe

principe_felipe_mexico_1964_12.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

Después recibió el saludo de las alumnas de las escuelas “Green Grates” y “Madox” y charló brevemente con la señora María Irene viuda de Olivares, a quien preguntó que si las alumnas que estaban allí eran las más guapas y disciplinadas de esos planteles.

Finalmente y antes de que abandonara el aeropuerto, dos niñas, Elizabeth y Magadalena Carswell Prado -hijas de un escocés y una mexicana-, ataviadas con trajes escoceses y alumnas de la escuela Ignacio L. Vallarta, le obsequiaron un ramo de claveles.

Su Alteza Real estampó su firma en el libro de oro de visitantes distinguidos del aeropuerto y a bordo del “Rolls Royce” gris de la Embajada Británica, se dirigió a la residencia del diplomático británico, sita en Juan Racine 130, Lomas de Chapultepec.

Tripulando su avión, arribó el Príncipe

Tripulando su avión llegó de Mérida a la Ciudad de México el Príncipe Felipe de Edimburgo en un vuelo tranquilo que cubrió 3 horas y 10 minutos.

Inicialmente se anunció que usando la aerovía 7 verde 1, checaría en Ciudad del Carmen, Minatitilán, Nautla y la Ciudad de México. Sin embargo, el plan fue modificado.

A las 16.32 checó el Príncipe Felipe, Tepexpan, y empezó el descenso, llegando ligeramente adelantado a la Ciudad de México, por lo que se dispuso “que se mantenga de largo” para lo que hubo de dar una vuelta sobre la ciudad. 

A las 16.48 horas por fin, tocó la pista de aterrizaje y exactamente, como corresponde a la proverbial puntualidad inglesa, a las 17 horas, el avión estaba estacionado en la plataforma central. 

Para amyor seguridad del Príncipe Felipe, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvo cerrado al tráfico aéreo aproximadamente desde las 16.45 horas hasta las 17.45.

principe_felipe_mexico_1964_5.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal
 

Press Hall

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

Durante su visita de nueve días a México, el Príncipe Felipe será recibido por el Presidente López Matos -hoy a las 14.30 horas- en Palacio Nacional.

La tarde de hoy es libre y el Príncipe posiblemente la aprovecha para conocer la capital de la República.

El protocolo de la Casa Windsor, a la que pertenece la actual Familia Real, establece que al saludar al Príncipe por vez primera se le tiene que decir “Su Alteza Real”, y ya después se le puede decir incluso “señor”.

Intercambiaron preseas López Mateos y Felipe

23 de octubre de 1964

Por Triunfo Elizalde

Sin protocolo alguno, el Presidente Adolfo López Mateos y el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, charlaron ayer en el despacho del Primer Magistrado de la Nación durante treinta minutos.

El príncipe Felipe, primeramente, entregó al licenciado López Mateos la banda de “Caballero de la Gran Cruz de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico”. 

Lee también: Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asistirán este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II 

Por su parte, el Primer Magistrado de la Nación hizo entrega al distinguido visitante del “Collar del Águila Azteca”.

Acto seguido, el duque de Edimburgo le entregó al licenciado López Mateos un regalo del gobierno de Inglaterra, consistente en una obra en bronce del escultor Henry Moore, quien se inspiró en la figura del Chacmool.

Rindió cálido homenaje a nuestros patricios

En presencia de abigarrada multitud y de centenares de súbditos ingleses, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, rindió ayer emotivo homenaje a los Héroes Patrios al depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor al pie de la Columna a la Independencia

Al dirigirse al lugar donde está la lámpara, Felipe Mountbatten charló brevemente con varios veteranos de la guerra, que lucieron en sus pechos las condecoraciones a su valor.

principe_felipe_mexico_1964_3.jpg
El príncipe Felipe recibe un libro durante su visita a la Unidad Independencia. Foto: Casasola vía Mediateca INAH
 

En relaciones

A las 11 horas exactamente el Príncipe Felipe arribó al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores para entrevistarse con el señor Gorostiza.

Se asomó a los ventanales del noveno piso de la Torre de Pemex y desde allí [...] brevemente un aspecto de la Ciudad de México. Dijo que nuestra capital es una ciudad muy moderna, una de las más importantes del mundo y señaló que era una urbe muy impresionante.

Interés en el Ejército

Especial interés sobre la forma como está integrado nuestro ejército, sobre la información de los oficiales y la estructura del Servicio Militar Nacional, mostró ayer el Príncipe Felipe De Edimburgo durante su visita al Secretario de la Defensa Nacional, general de división Agustín Olachea Avilés. 

Hall Press

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

Los ingleses llamaron ayer 35 veces a Londres, algunas llamadas hubo también a Nueva York… Una conferencia de larga distancia a la capital inglesa cuesta 225 pesos, tres minutos… Y el minuto extra a razón de 75 pesos.

[...] Otro tanto hacen para cuidar a Su Alteza los tenientes de la Dirección Federal de Seguridad, encabezados por Antonio Yáñez… En un gesto democrático, Su Alteza ha solicitado que no se cierren al público los Museos que visitará el lunes y martes próximos.

Jugó al polo y cumplió con su programa el Príncipe

25 de octubre de 1964

Recorrió el Edificio del Hospital Inglés

Durante dos horas, Su Alteza Real el príncipe Felipe recorrió las instalaciones del nuevo Hospital Inglés y las del Instituto Anglo-Mexicano de Cultura.

Las visitas se efectuaron conforme al más estricto protocolo británico. El acceso a las dos instituciones estuvo sumamente controlado por el personal de la Embajada de la Gran Bretaña.

principe_felipe_mexico_1964_16.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal
 

3,000 espectadores fueron a verlo

Por Don Chon, cronista de EL UNIVERSAL

Ante cerca de tres mil personas, de las familias más distinguidas de la sociedad metropolitana, el Príncipe Felipe de Inglaterra, back del equipo de polo “Amarillo”, venció al equipo “Azul”, de la Asociación Metropolitana de Polo, con la anotación de 8 goles a 4.

El encuentro

Ya se encontraban en las tribunas especiales colocadas a lo largo de la cancha de polo, más de tres mil personas de la aristocracia de México.

principe_felipe_mexico_1964_17.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal
 

Domina el tim amarillo

Apenas se inició el encuentro notamos que no se registraría máxima velocidad pues aunque todos montaban caballos de pura sangre “puestos a la mano”, se les veía con las máximas precauciones, como para tantear perfectamente el terreno.

El Príncipe, montando “La Centella”, precioso ejemplar propiedad de Memo Ruiz llamaba poderosamente la atención, pues mostraba a un jinete de gran categoría tanto por la  forma de [...] las “ayudas” para conducir su fino corcel, como por elasticidad y seguridad para ejecutar los diferentes movimientos que obligaba el puesto de back de su equipo. 

Press Hall

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

El Príncipe Felipe asistirá hoy a un acto en el templo anglicano que está casi en la esquina de Artículo 123 y Bucareli… La solemne función se efectuará a las 9.30 horas y a ella concurrirán únicamente los integrantes de la comitiva real.

principe_felipe_mexico_1964_20.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

A las 11 horas irá a San Juan Teotihuacán y después asistirá al Hipódromo de las Américas, siento muy posible que premie al ganador de la séptima carrera… Mañana a las 19 horas visitará el nuevo Museo de Antropología e Historia y concurrirá  a una cena informal que le ofrecerá en ese espléndido edificio el Secretario de Educación Pública, doctor Jaime Torres Bodet… El martes a las 10 horas visitará la Ciudad Universitaria… A las 11.30 horas estará en el Instituto Politécnico Nacional… y a las 13.35 horas volará a Zapopan, de donde irá a Guadalajara… Elogio al Museo de Antropología

Elogio al Museo de Antropología

27 de octubre de 1964

Es más grandioso que el británico, afirmó Felipe

El Museo Nacional de Antropología posee características más grandiosas que el Museo Británico, declaró anoche el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo, al terminar un recorrido por las principales salas del nuevo museo de Chapultepec.

En punto de las 19 horas nuestro real visitante fue recibido en el museo por el señor Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública; el subsecretario de Enseñanzas [...] y Superior, doctor Víctor Bravo Ahuja, y la Subsecretaria de Asuntos Culturales, profesora Amalia C. de [...] Ledón.

Lee también: Imágenes de la historia de amor de más de 70 años entre el príncipe Felipe y la reina Isabel II 

Se dio la bienvenida al príncipe Felipe y se inició el recorrido por las salas del Museo Nacional de Antropología.

Interesado, nuestro visitante recibió las explicaciones del gran pasado de México, y se mostró particularmente interesado en las manifestaciones del México antiguo.

principe_felipe_mexico_1964_24.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

Después, en la sala de la cultura Maya, expresó al príncipe Felipe su admiración por las instalaciones del museo, y agregó que los mexicanos deben sentirse altamente orgullosos de contar con un museo de primerísima categoría en el mundo.

En la visita estuvieron también el licenciado Antonio Armendáriz, Embajador de México en la Gran Bretaña; el doctor Eusebio Dávalos Hurtado, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y funcionarios e intelectuales que, después, asistieron a una cena que se sirvió en el propio museo.

Ofreció el señor Torres Bodet una cena al Duque de Edimburgo, ayer

El Secretario de Educación Pública, señor Jaime Torres Bodet, ofreció anoche una cena en honor del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien se encuentra haciendo una visita a México, invitado especialmente por nuestro Gobierno.

El acto se efectuó en el Museo Nacional de Antropología. Asistieron las siguientes personas:

El Secretario de Educación Pública, don Jaime Torres Bodet y señora Josefina Juárez de Torres Bodet; su Alteza Real, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; señor José de Gorostiza, Secretario de Relaciones Exteriores; profesora Amalia C. de Castillo de Ledón, subsecretaria de Asuntos Culturales; licenciado Hugo Margáin; doctor José Antonio Padilla Segura, Director General del Instituto Politécnico Nacional. 

Estuvieron también el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; doctor Francisco Monterde, presidente de la Academia Nacional de la Lengua, y doctor Ignacio Bernal, director del Museo Nacional de Antropología.

Press Hall

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

Fuera de programa, el príncipe Felipe visitó ayer al mediodía las instalaciones de Cables Mexicanos, en Naucalpan de Juárez… En ese lugar conoció el complicado y moderno sistema que se emplea para fabricar cables de acero… Su Alteza Real saldrá hoy a Guadalajara vía Zapopan… La comitiva emprenderá el vuelo después de que el príncipe visite la Ciudad Universitaria y la Universidad Politécnica.

principe_felipe_mexico_1964_22.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

Príncipe Felipe, huésped de Jalisco

28 de octubre de 1964

Gran cariño lo recibió el pueblo de Guadalajara

Por Salvador Aceves, corresponsal de EL UNIVERSAL

GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre de 1964. - Llegó el Príncipe Felipe y su comitiva, siendo recibido por el Gobernador del Estado, representantes del poder Legislativo, Judicial y Municipal, así como más personas de la iniciativa privada, que se congregaron para darle la bienvenida, distinguiéndose un grupo de 200 muchachas vestidas con trajes típicos.

Cadetes del Colegio del Aire formaron una valla. En el puerto aéreo se colocó un estrado, en donde el presidente municipal lo declaró ciudadano ilustre y distinguido.

El príncipe Felipe se dirigió al automóvil descubierto, pero antes de abordarlo platicó con el cadete Sergio Guillermo Vázquez Rocha, haciéndole preguntas sobre el Colegio del Aire y las especialidades que estudian en ese plantel, habiendo contestado el cadete todas las preguntas en perfecto inglés, por lo cual el Príncipe lo felicitó.

Lee también: La tribu de Vanuatu que lamenta la muerte de su "dios", el Príncipe Felipe  

En su recorrido desde el aeropuerto hasta el motel Camino Real, donde se aloja, muchas personas estuvieron esperándolo a su paso por las principales calles de la ciudad. A los aplausos contestó el SAR con un saludo amable.

principe_felipe_mexico_1964_14.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

La majestuosidad de la CU lo impresionó

Gratamente impresionado de la majestuosidad de Ciudad Universitaria quedó el príncipe Felipe de Inglaterra, durante la visita de una hora y veinte minutos que hizo ayer en la mañana a ese centro de estudios.

El distinguido visitante llegó a las 10 horas, acompañado de miembros de la embajada británica en nuestro país. En el estacionamiento de la explanada de la Rectoría fue recibido por el doctor Ignacio Chávez, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El esposo de la reina Isabel fue invitado a pasar al undécimo piso de la Torre de la Rectoría, desde donde pudo admirar el panorama de la Ciudad Universitaria.

El príncipe Felipe comentó: “Esto es verdaderamente maravilloso. He quedado profundamente impresionado de la majestuosidad que desde este lugar ofrece la Ciudad Universitaria”.

Después, en automóvil, fue conducido al Jardín Botánico y más tarde al Centro de Cálculo Electrónico, donde fue recibido por el ingeniero Sergio F. Beltrán, director del centro quien mostró al Duque de Edimburgo la sala de Cálculo Analógico, el Departamento de Cibernética y algunos aparatos electrónicos.

Luego el príncipe Felipe fue invitado a visitar el Instituto de Ingeniería, donde recorrió los laboratorios, mostrándose muy interesado por las explicaciones que le daban técnicos mexicanos.

Finalmente el noble huésped visitó la alberca y a las 11.20 horas se despidió del doctor Chávez y demás autoridades, mostrándose muy complacido de su visita.

principe_felipe_mexico_1964_10.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal
 

Intercambio entre el IPN y colegios de Inglaterra

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, brindó ayer por el enaltecimiento de la amistad mexicanobritánica, y dijo que ha iniciado una nueva era de colaboración entre el país y la Gran Bretaña en materia de enseñanza que comenzará con el intercambio de profesores y estudiantes de las escuelas técnicas de México e Inglaterra. Se refirió elogiosamente al interés con que el Instituto Politécnico Nacional recibió el equipo de transmisión de (...) obsequiado por el Gobierno británico, y que consiste en un valiosísimo instrumento para difundir cátedras.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones