Heriberto Yépez gana la beca Fonca en el área de congruencia crítica

Heriberto Yépez ha sido un gran crítico del establishment. No le ha temblado la mano para escribir y defender sus puntos de vista. Su importante ejercicio crítico le ha valido admiraciones y desprecios. Festejos y vituperios. Una de las cosas que más ha señalado son las becas y, por supuesto, a los becados. En 2013, por ejemplo, escribió en Laberinto una puntiaguda columna que tituló “El PRI y el bonsai intelectual”, en la que sostuvo que el Sistema Nacional de Creadores no elige a los mejores sino a “los más convenientes”. A propósito de los cambios que se anunciaron entonces para ese esquema de becas, escribió que “el régimen pide creadores desconectados del encabronamiento de las mayorías”. Implacable, ¿verdad? También escribió recientemente que deseaba que las becas se ampliaran y llegaran a más gente. Hace unos días se anunciaron los ganadores del SNC y ¿quién creen que aparece en esa lista? ¡Bingo! Heriberto Yépez. Las redes sociales, uno de los escaparates en donde el ensayista ha compartido sus opiniones, tienen memoria y le han lanzado un par de preguntas. Julio Patán le cuestionó: “¿Cómo se siente vivir de los remanentes del neoliberalismo, ese mi antisistema?” Ups. El escritor, vaya usted a saber por qué razones, cerró su cuenta de Twitter. Queda para los anales de la historia de las becas que impulsó Salinas de Gortari, una de las más grandes lecciones de congruencia. ¿O no? ¡Felicidades al ganador!


Saturnino Herrán se “vende” en Narcos
No es menor la historia de compra de arte por narcotraficantes pero la más reciente referencia al tema, nos cuentan, aparece en Narcos México, donde un tríptico de Saturnino Herrán es el elegido por el personaje que representa Diego Luna: Miguel Ángel Félix Gallardo. El caso es que una copia o falsificación de la pintura La leyenda de los volcanes, creada por Herrán en 1910, se ve a menudo en la serie de Netflix: se compra porque “el efectivo vendrá a raudales”, se convierte en la prueba de la infidelidad del narcotraficante, se vuelve tema de conversación “¿qué se yo de arte?” y acaba destrozada, con un cuchillo, cuando la DEA le pisa los talones a Félix Gallardo. El óleo, que no está expuesto en la muestra conmemorativa que ofrece el Museo Nacional de Arte en los 100 años de la muerte del pintor, pertenece en realidad al Ateneo Fuente, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y no sólo eso: todo Herrán es Monumento Artístico de la Nación. ¿Qué tienen que decir el INBA y la UAdeC por el uso de la obra de arte en el hotel del “Jefe de jefes”?

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