Suscríbete

“Convertirán murales de SCOP en arte decorativo”

“Convertirán murales de SCOP en arte decorativo”
Detalle de un mural del conjunto, con obras de Juan O’Gorman, entre otros. (FOTOS BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Cultura 05/10/2018 00:22 Sonia Sierra Actualizada 00:22

[email protected]

El muralista Ariosto Otero, acompañado por periodistas y defensores del patrimonio cultural, cuestionó los trabajos que se llevan a cabo en las obras artísticas de los edificios del Centro SCOP donde trabajadores retiran paneles y bloques de los murales, una escena que se aprecia desde la calle y que ayer fue evidente cuando hacia el medio día se llevó a cabo la manifestación en protesta por estos trabajos.

Los manifestantes han integrado un grupo para oponerse al retiro de la obra artística del conjunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos edificios resultaron dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017. El lunes serán recibidos por autoridades del INBA y ahí van a exigir que se detengan los trabajos.

“Dicen ‘los salvamos’. No —expresó Ariosto Otero—. Es la permanencia histórica y narrativa de lo que significa un mural. No son simplemente decoración”.

El artista dijo que la intención de desmontar y trasladar el conjunto de murales “no tiene sentido porque se rompe la narración, se rompe el conjunto histórico; un edificio se comunica en la narración con los otros, si se cortan en cachitos para decir: ‘los salvamos’, se vuelven cosas decorativas, y no es así: el mural nace con una narrativa, y sin esa, el mural hace ese espacio algo solamente decorativo y ya no aporta”.

Los manifestantes —entre los que estaban el joven estudiante Jesús Ismael Vega, quien ha promovido la causa desde distintos espacios y en redes sociales— presentaron una carta del Consejo Académico del Cenidiap (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA), dirigida a la opinión pública, donde se demanda que el propio INBA se pronuncie en defensa de la preservación y restauración de los murales y esculturas del inmueble, y que expertos y peritos “emitan las observaciones pertinentes para la conservación de este valioso edificio a fin de que se preserve dentro del Patrimonio Artístico de México”.

Ariosto Otero llamó al nuevo titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, a manifestarse y detener la masacre de estos murales.

Comentarios