Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
¡Los vikingos han vuelto! Se trata de un festival organizado en Lerwick , ciudad portuaria de las islas Sheltand, un archipiélago británico situado entre el norte de Escocia y Noruega.
Bajo el nombre de "Up Helly Aa", o "fiesta del fuego", este acontecimiento es una celebración de las raíces escandinavas de estas islas conquistadas por los vikingos en el siglo IX y que durante seis siglos fueron noruegas antes de que los escoceses tomasen su control en 1472.

Foto: Andy Buchanan/AFP
El festival, organizado cada año en el último martes de enero desde finales del siglo XIX, culmina con un desfile de varios cientos de personas disfrazadas de guerreros vikingos, con hachas y escudos.
Al final, se prende fuego a un banco con cabeza y cola de dragón especialmente fabricado para la ocasión.
"Es muy importante para los habitantes de las islas Shetland y de Lerwick en particular poder celebrar este festival", dice a la AFP uno de sus organizadores, John Nicolson.
"Aquí estamos realmente impregnados de la historia vikinga", agrega. Nicolson, de 48 años, es uno de los principales personajes del festival este año: representa al "Guizer Jarl", el jefe vikingo encargado de liderar una escuadra de guerreros.
"He estado esperando este momento durante 13 años", dice este decorador autónomo que forma parte desde hace años del comité organizador del evento.

Foto: Andy Buchanan/AFP
El jefe viste la misma armadura -que incluye casco, coraza, escudo, hacha, daga y cinturón- cada año. Pero, en un secreto muy bien guardado, elige el diseño de sus otras prendas y las de su equipo, representando cada vez a un personaje diferente de las historias de las sagas nórdicas. Ser Guizer Jarl "es un gran privilegio", afirma música y bailes.
Nicolson, que no se pierde el festival por nada del mundo, ya nieve o truene. "No lo aplazamos en función del tiempo", explica. "Pase lo que pase, continuaremos". La fiesta se prolonga hasta el amanecer con música y bailes.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










