X

Con 500 años de historia, ahora Coyoacán es museo

La alcaldía emprende un proyecto integrado por calles, plazas, casas de cultura, edificios y obras de arte

Con 500 años de historia, ahora Coyoacán es museo
El centro histórico de Coyoacán es uno de los sitios más famosos de la ciudad. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cultura 18/05/2022 02:00 Frida Juárez, enviada Actualizada 11:09
Guardando favorito...

La Conchita, el Puente de Panzacola, el hogar de Frida Kahlo… Caminar por las calles de Coyoacán es andar por las vías de la historia de México, por eso en el marco de los 500 años del Ayuntamiento de Coyoacán, la alcaldía ha emprendido la misión de convertirse en un museo.

“El concebir a una ciudad como museo no se había dado. Coyoacán con este proyecto se concibe como museo”, explica Hilda Trujillo, directora general de Cultura de la alcaldía. 

Coyoacán es el Museo es un proyecto que abarca desde la plaza de La Conchita hasta el puente Panzacola, incluyendo la Casa de Cortés, la Casa de la Malinche, el Centro Histórico, pueblos y barrios históricos como Santa Catarina, Pueblo de Santa Úrsula, y la infraestructura cultural de la alcaldía, que incluye a centros culturales como la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, entre otros. Edificios históricos y obras de arte también forman parte del acervo del museo.

Lee también: "Eligieron al de la visión salinista del Encuentro de dos Mundos", dice Pedro Salmerón sobre premio a Matos Moctezuma

El proyecto consiste en un trabajo de conservación y restauración del patrimonio histórico de monumentos como el Eje patrimonial Francisco Sosa, la Capilla de Santa Catarina de Siena, el Palacio de Cortés y otros seis sitios más. Actualmente se realiza la dictaminación para conocer las necesidades de restauración de los inmuebles. 

Otro trabajo de conservación será la recuperación de paleta de color de los inmuebles, que consiste en hacer calas (raspado) en los muros por especialistas para ver los tonos originales: “(Estos colores) son parte de la estética del momento (en que se construyeron los edificios), el gusto que impera en la sociedad y entonces en cada siglo predominaban ciertos colores”, explica Trujilllo.

El aspecto urbano de la alcaldía también contará con mejoras, como cableado subterráneo, el fomento al uso peatonal de calles y de la bicicleta, así como regulación del comercio; los mercados también están contemplados dentro del proyecto cultural, a fin de fortalecer su historia.

Como cédulas de museo, se colocarán placas en los inmuebles donde vivieron figuras como Miguel León-Portilla y José Juan Tablada, entre otros.

La consolidación de Coyoacán como museo espera concluirse dentro de tres años. 

La Secretaría de Cultura Federal y de la Ciudad de México, INAH, INBAL, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda son algunas de las dependencias que asesoran el proyecto. Sin embargo, los vecinos de la alcaldía también tienen voz, pues en enero se conformó un Consejo de Cultura y, junto al Grupo de los 500 —integrado por figuras de la cultura como Carlos Martínez Assad—, forman parte de la toma de decisiones. 

Lee también: Más de 60 años de investigación: la trayectoria del arqueólogo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias

Coyoacán es el Museo cuenta con actividades como conferencias impartidas por la propia Hilda Trujillo y Pável Granados, entre otros. También se lleva a cabo la exhibición Guadalupe-Tonantzin. 500 años de mestizaje y transmite el programa de televisión A la Conquista del sabor, en TV UNAM.

Hilda Trujillo
Directora de Cultura en Coyoacán

“(Los colores) son parte de la estética de cuando se construyeron los edificios), el gusto que impera en la sociedad y entonces en cada siglo predominaban ciertos colores”

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

Temas Relacionados
Coyoacán museo El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones