En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) atraviesan por lo que han denominado como crisis “estructural”, la cual no ha sido atendida por las autoridades de la Secretaría de Cultura ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y por ello, por tercera vez en lo que va de este año, su comunidad ha decidido salir a manifestarse, ahora afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La crisis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia comenzó desde hace varias décadas; sin embargo, durante los últimos días volvió a ser el centro de atención porque Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre un oficio en el que pidió que “a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Al respecto, Hilario Topete, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, envió una misiva a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la que alertó de las posibles afectaciones que habría si no se contrataba a ese personal.

El 5 de enero, la Asamblea General de la ENAH realizó una primera protesta afuera de las oficinas del INAH, en la colonia Juárez, y después de varias horas, ninguna autoridad les atendió, por ello, una semana después decidieron realizar un “cacerolazo”, frente a Palacio Nacional, esto a pesar de que el INAH informó que los trabajadores eventuales ya habían firmado contratos para el periodo enero-marzo.

“La problemática en la ENAH es estructural y la semana pasada entregamos una carta en Palacio Nacional, en la que propusimos mesas interinstitucionales para poder resolver nuestras problemáticas, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta y por eso nos movilizaremos, porque necesitamos esas mesas que proponemos que inicien a más tardar el primero de febrero. Nosotros iniciamos clases el 7 de febrero y queremos se atiendan nuestras demandas antes de iniciar este semestre”, explica Brisa, una estudiante de la ENAH.

Brisa enfatiza que al tratarse de un problema estructural, las afectaciones son a ese nivel:

“No sólo los despidos y contrataciones irregulares afectan a trabajadores y profesores, también a nosotros, porque eso significa seguir recortando oferta académica, así como en becas y viáticos. Las mesas son indispensables para resolver los problemas y como el director del INAH no nos ha hecho caso desde 2018, necesitamos (acudir a) otras instancias”, por ello, la Asamblea General de la ENAH acordó realizar mañana un mitin, a las 10 horas, afuera de Segob, en Abraham González 48.

3 VECES en lo que va de esteaño, la comunidad de la ENAH ha decidido salir a manifestarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses