Colectivos de artistas denuncian a la Secretaría de Cultura ante la CIDH

La queja fue interpuesta ayer por "actos y omisiones de naturaleza administrativa"

Colectivos de artistas denuncian a la Secretaría de Cultura ante la CIDH
FLASHMOB ORGANIZADO POR MOCCAM EN PROTESTA AL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE CHAPULTEPEC. Foto: archivo
Cultura 02/09/2021 18:47 Alida Piñón Actualizada 18:47
Guardando favorito...

Colectivos de artistas como Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura, y el Arte de México (Moccam) presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra de autoridades de la Secretaría de Cultura Federal por "cometer actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan sus derechos humanos".

En conferencia de prensa, representantes de los colectivos aseguraron que la Secretaría de Cultura ha ejercido "un trato discriminatorio y perverso por parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura, encabezado por su titular, Alejandra Frausto y por sus colaboradores cercanos", por lo que exigen que se les reconozca sus  derechos culturales y establezcan  mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.

Además, dijeron que desde inicio de la pandemia acordaron con autoridades de cultura, acuerdos que de "manera ventajosa y perversa han  desconocido".

También señalaron que sus quejas y demandas fueron informadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y denunciadas en la Secretaría de Función Pública. Asimismo, añadieron que también solicitaron en su momento a las comisiones de Presupuesto y de Cultura y Cinematografía, mayor presupuesto para el sector cultural, pero no recibieron respuesta.

Lee también: 30 segundos son suficientes para enumerar los logros de Alejandra Frausto...

Los artistas, entre ellos Polo Castellano, Florina Piña y Javier Tovar, aseguraron que uno de los objetivos principales es exigir que el Proyecto Chapultepec se suspenda y los recursos sean destinados a cuestiones más urgentes para el sector cultural.

También recordaron que desde diciembre pasado, tras el polémico chat "Desactivación colectivos", que derivó en dos despidos y en la revisión del Comité de Ética de la Secretaría de Cultura, no han recibido "explicación" alguna de lo ocurrido, no han recibido una disculpa formal y el diálogo sigue roto pues no se les tomó en cuenta sobre quiénes serían los interlocutores.

"No se buscó el diálogo porque sabemos que es inútil. No vamos a buscarlo tras los atropellos que han hecho a lo largo de tres años. Alejandra Frausto y la Secretaría de Cultura son los más denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Polo Castellanos.

Piña recordó que pese a que no han vuelto a conversar con las autoridades, el Congreso Nacional de Cultura sí se llevará a cabo en octubre próximo, gracias a que, como nunca antes, los colectivos de artistas se han mantenido organizados desde hace más de un año. 

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones