Coinciden en la necesidad de recuperar archivos

La iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, que ayer fue presentada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consiste en reunir y difundir en una única plataforma todos los documentos digitalizados de los archivos del país
Coinciden en la necesidad de recuperar archivos
Patricia Galeana. Foto: Archivo/El Universal
20/11/2018
00:21
Yanet Aguilar y Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

La iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, que ayer fue presentada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que consiste en reunir y difundir en una única plataforma todos los documentos digitalizados de los archivos del país, tanto públicos como privados, tuvo una buena recepción por parte de la historiadora Patricia Galeana y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes destacaron la necesidad de conservar en las mejores condiciones la memoria nacional.

Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de Historia, dijo que la idea es muy buena porque realmente muchos documentos y muchos archivos que hay en México aún se desconocen y además varios de ellos se encuentran en malas condiciones.

“Son documentos en general muy valiosos porque son de un contenido plural y muchos de ellos tienen un contenido histórico trascendental para el propio conocimiento de nuestro país, por lo que yo creo que es muy importante y espero que también se incluyan aquellos archivos parroquiales que se encuentran en los templos y parroquias y que contienen, a veces desde el siglo XVI y XVII, documentos de natalicios, de fallecimientos y de casamientos, y éstos son de un valor enorme y a veces están en condiciones muy lamentables, muy olvidados”, señaló el arqueólogo que entre 1978 y 1982 fue el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor.

Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ve positivo que se dé tal relevancia al tema histórico; y también le parece de la mayor relevancia la recuperación de archivos. “Fui directora del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de Relaciones Exteriores, y en toda mi vida en los archivos me he dado cuenta de que éstos no han tenido la conservación que deben tener, por ejemplo el Archivo General de la Nación se puso en un edificio que no era el adecuado”, consideró.

Luego señaló que el INEHRM se fundó para conservar los archivos de la Revolución Mexicana y lo primero que mandó a hacer a su llegada fue revisar el estado de los documentos. “Encontré que 70% estaba dañado, y nos ha llevado todo este sexenio restaurarlos. No se pueden digitalizar los documentos, que es lo ideal, si no están restaurados, y yo mucho me temo que habrá otros materiales que requieran recuperarse”.

Galeana reiteró que deben darles la importancia que merecen la historia y los archivos, que se invierta en su restauración y que después estos materiales puedan digitalizarse y poner al alcance de todos los investigadores y del público en general.

Eduardo Matos Moctezuma coincidió y dijo que la tarea es enorme y es bueno que se empiece a atender ya. “Es necesario que se pueda realizar su catalogación, preservación, restauración y conservación y que pueda ser un acervo que esté disponible a la consulta de investigadores. Es una iniciativa muy buena, espero que se cuenten con los fondos necesarios para poder aplicarlos en esos aspectos. Todos los trabajos de conservación, catalogación y de ponerlos al alcance de investigadores y personas que deseen estudiarlos va a consumir una buena cantidad de fondos, pero es para algo muy positivo que es conservar nuestra memoria histórica”.

Mantente al día con el boletín de El Universal