Suscríbete

Chacón vuelve con "Los cuentos de Hoffmann"

El tenor cuenta cómo es regresar a los escenarios en pandemia

Arturo Chacón
El tenor afirma que el arte nos hará renacer. FOTO: MV Talent and PR Agency
Cultura 19/01/2021 02:39 Alida Piñón Actualizada 11:22
Guardando favorito...

El tenor mexicano Arturo Chacón regresa hoy a los escenarios para protagonizar Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, en el Grand Teatre del Liceu, una producción que cuenta con coro y orquesta completas y que, dice, tiene en este momento pandémico un mensaje para la sociedad: "El arte, pese a todo el sufrimento y situaciones diíficiles que hemos vivido y que no han terminado, nos hará renacer".

A finales de diciembre, ya estando en Barcelona para los ensayos de Hoffmann, uno de los colegas del tenor, tuvo que cancelar su participación en La Traviata, debido a una enfermedad.  Así que fue invitado a actuar en su lugar. Esa fue la primera vez que pudo pisar un escenario con público después de nueve meses. Sin embargo, hoy empieza su temporada programa en uno de los teatros más destacados de la escena internacional.

"Fue un éxito muy bonito el de Traviata, creo que la gente estuvo muy agradecida de poder regresar al teatro, la noté muy contenta de estar en una función con coro y orquestas completos. Fue muy emotivo para todos. Y ahora estoy listo para la premier de Hoffmann", dice en entrevista desde Barcelona.

También lee: Hay que romper con el tabú de las lesiones vocales: Javier Camarena

La  ópera, inacabada por la muerte del compositor en 1880, narra los infortunios del poeta Hoffmann, obsesionado con triunfar en el amor, a través de tres historias dolorosas inspiradas por mujeres: la fría muñeca Olimpia, la frágil e inocente Antonia y la cruel cortesana Giulietta.  

De acuerdo con el teatro, se trata de una producción  dirigida escénicamente por Laurent Pelly, que recoge las dos caras del Romanticismo: la oscura historia y la magia de su reverso. Pues, por un lado, retrata a un torturado poeta, pero acabará encontrando consuelo en su genio creativo.

Al respecto, Chacón, explica: "Hoffmann es un poeta decepcionado de la vida, pero una musa de su poesía lo hace revivir. He hecho 10 producciones de Hoffamann y en dos de ellas él se suicida. En esta, renace. Y me da muchísimo gusto porque es un mensaje para estos tiempos tan difíciles, tenemos que encontrar nuestra musa, sea lo que sea, tenemos que renacer. En toda la ópera él sufre, pero descubre que la vida tiene sentido y es el arte el que nos hará sobreponernos. Todos hemos llorado con esta producción".

También lee: El futuro de la ópera en tiempos de Covid

Sobre regresar a los escenarios, cuando la pandemia sigue activa, explica: "Los protocolos han sido muy rigurosos, nos hemos sometido a pruebas dos veces a la semana. Y firmamos un compromiso de responsabilidad para ser responsables, no hacer ni recibir visitas. No comemos en restaurantes y la única vez que nos quitamos la mascarilla es para cantar. Todos hemos sido muy responsables y estamos conscientes de que las cosas podrían cambiar".

Y añade: "Aquí hemos conversado sobre cómo, después de tantos meses, la gente puede acostumbrarse a dejar de ir al teatro. Ir a una función viva es un hábito, si lo dejas, puedes seguir adelante. Por eso es importante encontrar opciones para seguir en los escenarios sin ponernos en riesgo y sin poner en riesgo al público. Y me parece que también debemos reconocer que el arte tiene que seguir siendo esencial para una sociedad, no podemos prescindir del arte vivo".

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos