X

Carlos Ortiz Tejeda, ex ideólogo del PRI y cineasta, presidirá Comisión de Cultura

El diputado morenista tiene 83 años de edad y anteriormente coordinó la comisión de propaganda en el PRI en el entonces Distrito Federal

Carlos Ortiz Tejeda, ex ideológico del PRI, presidirá Comisión de Cultura
Foto: Especial
Cultura 29/09/2021 11:26 Redacción México Actualizada 13:32
Guardando favorito...

El diputado morenista Carlos Francisco Ortiz Tejeda de 83 años de edad, quien fue secretario ideológico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y se desempeñó como director de cine, fue nombrado por la bancada de Morena como el nuevo presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En los últimos días se habían barajado nombres como el del cantante Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, así como Miguel Torruco Garza, hijo de Miguel Torruco Marqués (titular de la Secretaría de Turismo), y la cantante Rocío Banquells.

Sin embargo, ayer por la noche el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados definió a sus legisladores que presidirán alguna comisión de los 20 órganos legislativos que le corresponden.

Lee también: AMLO se adjudica una colaboración cultural con Italia que ya existía en "tiempos neoliberales"

En 2011 Ortiz Tejeda fue nombrado por el entonces presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, como secretario ideológico del Comité Ejecutivo Nacional.

Dentro del Revolucionario Institucional se desempeñó como secretario de Divulgación Ideológica del CEN durante la presidencia que encabezó Luis Donaldo Colosio Murrieta, con quien comenzó a colaborar en 1988.

El ahora presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía es originario de Saltillo, Coahuila; ha sido diputado federal, se le señala como autor de la iniciativa que elevó a rango constitucional el derecho a la información durante el mandato presidencial de José López Portillo.
 

Además, fungió como líder estatal del PRI en Coahuila entre 1963 y 1969 y coordinó la comisión de propaganda en el PRI en el entonces Distrito Federal.

El legislador, licenciado en Derecho por la UNAM, es plurinominal y durante los años 70 y 80 se desempeñó como director de cine. Entre las cintas que dirigió destacan el mediometraje documental "Contra la razón y por la fuerza" sobre el golpe militar en Chile. Otras de sus películas son "Con los pueblos del mundo".
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones