La ( ), a través de un comunicado dirigido al director de la institución, , exige que la institución plantee y planifique un regreso a clases presenciales para abril de 2022, lo que representaría un regreso en la segunda mitad del semestre 2022-1.

También exigen que les informen cuál será la modalidad del semestre 2022-1, si presencial, híbrida o virtual; y que compartan de inmediato el protocolo institucional para un regreso a clases presenciales que atienda las necesidades y exigencias de todos los sectores de la ENAH.

En el comunicado que han comenzado a circular esta noche a través de sus redes sociales, la comunidad de la ENAH señala que los estudiantes organizados en la asamblea estudiantil del pasado viernes 21 de enero y en la asamblea general de ayer domingo, coinciden en la inconformidad con la manera en cómo se ha desarrollado el proceso previo a las reinscripciones a este semestre.

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Aseguran que ante la incertidumbre sobre la modalidad en que se desarrollará el semestre 2022-1, exigen urgentemente se resuelva el tema de la modalidad del semestre, el protocolo de regreso presencial y sobre todo regresar a clases hasta el mes de abril.

“Exigimos urgentemente se indique claramente, antes del viernes 28 de enero de 2022, a través de un comunicado oficial, cuál será la modalidad del semestre 2022-1: presencial, híbrida o totalmente virtual, con las debidas especificaciones para cada asignatura en la planta docente”, apuntan como primer punto.

En segundo lugar, exigen que se redacte y comparta en lo inmediato el protocolo institucional para un regreso a clases presenciales, atendiendo a las necesidades y exigencias de todos los sectores de la ENAH: estudiantes, profesores y trabajadores. “Este protocolo deberá considerar y clarificar, entre otros puntos, cómo se retomarán las prácticas de campo detenidas por la pandemia”.

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Y por último, pero como asunto más importante, la comunidad de la ENAH exige que “se plantee y planifique un regreso a clases presenciales para abril de 2022, es decir, para la segunda mitad del semestre 2022-1”, así lo señalan en el documento que va dirigido a las autoridades correspondientes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre los que citan al doctor Hilario Topete Lara, director de la ENAH; doctor Vladimir Monpeller, secretario académico; y Carlos Arturo Hernández Dávila, titular de la división de licenciatura.

Una de los cuestionamientos que hace la comunidad es el hecho de que la escuela comparta las plantas docentes con menos de una semana de anticipación, pues aseguran que “no es justo ni responsable para con los estudiantes y profesores, pues es preciso conocerlas con antelación para poder decidir en qué horarios y con qué decentes se desarrollará cada clase”, dicen que con esta forma dejan toda la responsabilidad de decisión a los profesores, sin orientación o apoyo institucional alguno, y dejando a los estudiantes “en un vacío de información total”.

Señalan que el regreso a la presencialidad que plantea la comunidad tendrá que ser planeado, por lo que es necesario contar con un protocolo institucional que sirva como base y guía para garantizar un retorno a las aulas seguro y funcional, pero debe tomar siempre en cuenta las opiniones de estudiantes, profesores y trabajadores, pero hasta ahora no tienen noticia de la existencia de tal protocolo, “hecho que es muy grave y debe ser solucionado en lo inmediato”.

mafa

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