15 | OCT | 2019
William Kentridge gana el Praemium Imperiale, uno de los más prestigiosos reconocimientos de arte
Foto: EFE/EPA/Nic Bothma

William Kentridge gana el Praemium Imperiale

17/09/2019
18:40
Redacción
México
-A +A
El reconocimiento es considerado uno de los más importantes en el mundo del arte

William Kentridge y Mona Hatoum fueron reconocidos con los premios Praemium Imperiale, uno de los galardones más importantes que laurean los logros artísticos y cuentan con honorarios e 138 mil 555 dólares. 

De acuerdo con Artnews los artistas recibieron el galardón en las categorías de pintura y escultura. El trabajo de Kentridge aborda a menudo el apartheid y otros problemas políticos en Sudáfrica

Sus pinturas, dibujos, animaciones, performances y otras piezas han sido previamente exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou, en París; en el Castello di Rivoli, en Italia; y otros espacios internacionales. 

El año pasado el artista visitó México para participar en "Hacer Noche en Oaxaca", una exhibición que reunió a creadores de Sudáfrica en un contexto cultural mexicano a través de un programa de exposiciones y residencias. 

El sudafricano presentó More Sweetly Play the Dance, la instalación multimedia más grande del artista que retrató una procesión fúnebre basada en el concepto de la "danse macabre", aunque en lugar de bailar con la muerte los personajes danzan contra ella. 

Kentridge, heredero del diletantismo, nació en Johannesburgo en 1955 y creció en un contexto marcado por el apartheid, sistema de segregación racial que estuvo en vigor en el país africano durante ocho décadas. 

Asumió la convicción de retratar su vivencia a través de la ambigüedad y sutlieza del arte para los ojos de una sociedad indiferente y lejana a los sucesos

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios