23 | ABR | 2019
Una relectura del Nuevo Testamento llevará México a la Bienal de Venecia
Pablo Vargas Lugo, Actos de Dios, 2019. Fotografía: Jessica Villamil

Una relectura del Nuevo Testamento llevará México a la Bienal de Venecia

11/04/2019
00:10
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
La obra de Pablo Vargas Lugo fue realizada en Cuatro Ciénagas, Coahuila; cuenta con la curaduría de Magali Arriola, y se expondrá a partir del 11 de mayo en el Arsenal

[email protected]

Read in English

Cuatro Ciénagas, un lugar antiguo, tanto que incluso es anterior a los mitos, entre ellos uno esencial en la historia de la humanidad, el del cristianismo, se cruzan en “Actos de Dios”, obra del artista Pablo Vargas Lugo, que representa a México en la 58 edición de la Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.

Entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre la obra se presentará en la Sala de Armas del Arsenal, en Venecia. La muestra internacional este año tiene por tema “May You Live in Interesting Times” ("Que vivas en tiempos interesantes", en español) y el curador general es Ralph Rugoff.

pablo_vargas_lugo_actos_de_dios_bienal_venecia_cuatro_cienegas-1.jpg
Pablo Vargas Lugo, Actos de Dios, 2019. Fotografía: Jessica Villamil

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Pablo Vargas Lugo habló de su proyecto, que consta una videoinstalación que incluye dos películas, una pista de sonido y dos esculturas, así como “un tapete microbiano”, que es una interpretación de antiguas formas de vida en Cuatro Ciénagas.

pablo_vargas_lugo_acto_de_dios.jpg
Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

La filmación se llevó a cabo en esa área natural protegida de Coahuila y contó con el apoyo de ese estado para su realización. No sólo es el escenario para el trabajo sino que el artista construye una relación entre el mito, la creación y el lugar con algunas de las formas de vida más antiguas de la Tierra; enfatiza también la necesidad de preservar esa riqueza natural que hoy se ve amenazada, aunque es un Área Natural Protegida.

“Cuatro Ciénagas nos parecía importante porque contiene formas de vida que anteceden a cualquier mitología imaginable, y porque ahí está el germen de la vida en la Tierra. Es una especie de sopa de la creación la que está ahí en Cuatro Ciénagas, sopa que está en peligro muy grave porque es un ecosistema delicadísimo que está siendo sobreexplotado sobre todo en sus mantos acuíferos, y era contraponer ese escenario con esta narración que tiene que ver con la salvación humana, la culpa, el lugar de sufrimiento en la vida, el sacrificio, el cumplimiento de profecías”, detalló Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968).

pablo_vargas_lugo_actos_de_dios_bienal_venecia_cuatro_cienegas-2.jpg
Pablo Vargas Lugo, Actos de Dios, 2019. Fotografía: Jessica Villamil

El artista trabaja en torno del Nuevo Testamento, y con elementos del arte y el cine se propone “escenificar esta historia de una manera que permita reacomodarla y obtener una serie de lecturas alternas, de enseñanzas que nos saquen de las ideas de vida eterna y la salvación”, dijo. El suyo es un trabajo que propone “releer esta historia como acertijo inacabado, e introducirla al terreno de la imaginación”.

“Actos de Dios” cuenta con la curaduría de Magali Arriola, quien comentó que la obra brinda nuevas lecturas a una narrativa tan trillada. “No hay que tener miedo a decir las cosas como son, porque esta es una de esas historias que han sido extremadamente utilizadas, manipuladas, para bien y para mal, y aunque la narrativa tiene un origen bíblico, es una narrativa que nos toca a todos”. Añadió que es preciso entender de qué manera esa narrativa “ha afectado la manera como se ha desenvuelto la historia de los países, incluido el nuestro”.

Vargas Lugo, quien se definió como católico de formación y ateo por convicción, dijo que entiende las motivaciones religiosas, que son válidas y muy humanas, y que por ello se cuidó el tono para esta obra, que no es una parodia. “Me interesaba revisar el mecanismo, cómo nos identificamos con ella, como tiene ramificaciones en la cultura popular, en la cultura política -cuando hablamos de un gobernante de tendencias mesiánicas- esa palabra tiene resonancia”.

pablo_vargas_lugo_actos_de_dios_bienal_venecia_cuatro_cienegas-3.jpg
Pablo Vargas Lugo, Actos de Dios, 2019. Fotografía: Jessica Villamil

Sobre este tema, en diálogo con los periodistas, abundó: “La introducción del discurso religioso en el ámbito público a mí sí me preocupa, pero creo que México tiene una tradición de laicismo muy sana y que debemos todos estar muy orgullosos de ello y protegerlo”.

En la conferencia de prensa participaron también Mariana Munguía, coordinadora de Artes Visuales del INBAL, y Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto.

Munguía explicó que el proyecto tuvo un costo de 12 millones de pesos, y que se contó con apoyos del gobierno de Coahuila, de Aeroméxico, Hotel 1800, Hotel Habitat, Fundación Jumex, entre otros.

Dolores Martínez Orralde recalcó que el de la Bienal de Venecia, de Arte y Arquitectura, es un proyecto que va a estar apoyado siempre por el INBAL.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios