Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa con papalotes de Toledo

Estudiantes de las normales de Oaxaca también se unieron a la conmemoración con una instalación conformada por 43 tortugas de papel con el rostro de los desaparecidos

En el IAGO recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa con papalotes de Francisco Toledo
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Cultura 26/09/2019 14:31 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca de Juárez Actualizada 14:31
Guardando favorito...

A cinco años de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron a 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos', en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Centro Histórico de la capital, se exhiben los papalotes que hizo el artista Francisco Toledo con el rostro de los 43 normalistas en diciembre de 2014, y con los cuales exigió su aparición con vida y los buscaba por el cielo a los jóvenes, pues decía que ya se les había buscado en las profundidades de la tierra. 

Este día también, estudiantes de las 11 normales en Oaxaca los recordaron con una instalación y exigieron su aparición con vida. Frente al Centro Cultural de Santo Domingo de Guzmán, en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, colocaron un tapete de aserrín y 43 tortugas en papel con la imagen del rostro de cada uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
 

"Nos faltan 43", "Ayotzinapa vive", son las consignas que acompañan a la instalación, a través de la cual los normalistas oaxaqueños exigen al Estado la localización de los estudiantes, uno de ellos originario de Oaxaca

De acuerdo con los aspirantes a docentes, la tortuga se ha convertido en el símbolo de la normal de Ayotzinapa debido a que este nombre en lengua náhuatl significa 'lugar de tortugas'. 

iago_43_ayotzinapa_papalotes_2.jpeg
Foto: Edwin Hernández

Es por ello que para los normalistas oaxaqueños la imagen de la tortuga es la representación de la lucha y la paciencia para encontrar con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y para que se haga justicia por su desaparición forzada.

Para la tarde de este jueves alistan una marcha en la ciudad de Oaxaca, programada a las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO)

fjb  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios