X

Evaden censura y dedican arte a George Floyd

"Este caso de odio se relaciona con la intolerancia que define el aparato cultural dentro de Cuba que reprime a los artistas", declaran los fundadores del salón virtual Cuba Fine Art Box

Pese a censura, artistas cubanos crean salón virtual George Floyd
Obra de Luis Manuel Otero Alcántara, un activo opositor detenido en varias ocasiones por su obra crítica hacia el Gobierno. Foto: @mov_sanisidro
Cultura 09/06/2020 18:12 EFE La Habana Actualizada 18:12
Guardando favorito...

Una sala virtual de exhibición evade el control oficial sobre los contenidos culturales en Cuba y reúne a un grupo de artistas de la isla en un espacio "que posiblemente nunca compartirían en el mundo real", dedicado en su primera edición al afroamericano George Floyd

En el salón online - una alternativa ante el cierre de galerías por la pandemia de Covid-19- coinciden creadores de géneros como la fotografía, la pintura y la instalación: desde los consagrados Hilda Vidal y Octavio Irving Hernández, a figuras más noveles como Lilliam Cedeño y Miguel Alejandro Valderrama (Buti). 

La iniciativa forma parte de Cuba Fine Art Box (CFAB), una plataforma para coleccionistas de arte cubano que por primera vez abre al público su sala de visualización exclusiva para suscriptores. Los interesados pueden acceder a la web con la contraseña @june2020, en vigor durante todo este mes de junio. 

"Aunque (las salas de exhibición virtuales) han sido promovidas principalmente como espacios comerciales, ahora la motivación es diferente", señaló O.C. Sotelo, uno de los fundadores de CFAB, en un comunicado remitido a Efe. 

La intención de "la George Floyd Edition es hacer que los artistas coexistan en un espacio simulado que de otra forma nunca habrían compartido físicamente en 2020, dado el contexto y las tensiones producto de la regulación política (en Cuba)", precisó Sotelo. 

También lee: Banksy crea obra inspirada en la muerte de George Floyd

La CFAB resaltó la variada composición de la muestra, que incluye a artistas como Vidal, "una pintora cuyo trabajo amamos y que no entra en hostilidad con las instituciones estatales" cubanas, y al activista opositor Danilo Maldonado "El Sexto", encarcelado en la isla por sus obras y residente ahora en Estados Unidos. 

En septiembre de 2019 el Gobierno cubano puso en vigor el polémico Decreto 349, que obliga a todos los creadores de la isla a inscribirse en el Ministerio de Cultura, al que deben solicitar permiso para actuar, exponer y comercializar su trabajo. 

Para la plataforma, este decreto "fue la reacción del Estado una escena artística cubana muy activa a nivel internacional que expresa su heterogeneidad hacia las instituciones y la política del Gobierno". 

Sobre la decisión de dedicar el salón virtual a George Floyd, cuya muerte tras un procedimiento policial en Mineápolis ha provocado una ola de protestas en Estados Unidos y el resto del mundo, la CFAB explicó que "es un gesto de crítica a las dinámicas que producen hechos como el que mató a Floyd". 

También lee: El arte que surge de las protestas contra el racismo en EU

"Este caso de odio se relaciona con la intolerancia que define el aparato cultural dentro de Cuba que reprime a los artistas", insiste el comunicado. 

Entre las obras del salón destaca una instalación del artista cubano residente en EU, Ángel Delgado, que representa la ya famosa frase "I can't breathe" (No puedo respirar), una de las últimas palabras de Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial. 

La Cuba Fine Art Box prevé una segunda edición pública del salón, con una "equilibrada" lista de artistas como Luis Manuel Otero Alcántara, un activo opositor detenido en varias ocasiones por su obra crítica hacia el Gobierno, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010, René Francisco, "moderado pero firme crítico".

fjb

Temas Relacionados
George Floyd Arte en Cuba
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones