17 | NOV | 2019
Perfil. Gilberto Aceves Navarro un artista de temperamento inquieto
Foto/Archivo El Universal

Perfil. Gilberto Aceves Navarro un artista de temperamento inquieto

21/10/2019
00:31
Redacción
-A +A
Fue aprendiz de artistas como David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal e Isidro Ocampo; en 2003 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes

Gilberto Aceves Navarro fue un artista plástico mexicano que desde joven trabajó de la mano de grandes figuras culturales de México.

El alumno de maestros como David Alfaro Siqueiros y Luis Arenal nació en 1931 en la Ciudad de México y en 1949 ya era ayudante de la obra "Del Porfirismo a la Revolución".

De acuerdo con información de LS Galería, Aceves Navarro entró en 1950 a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y tres años más tarde, mientras estudiaba grabado con Isidro Ocampo, fue expulsado por su inquieto temperamento. 

Ayudó a Siqueiros en los murales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1952. Dos años después, en 1954, tuvo su primera exposición en una colectiva que se denominó "Nuevas Generaciones". 

En 1957 recibió el premio de pintura en el Salón de Invierno de Bellas Artes y en 1964 colaboró en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano en Los Ángeles, California. 

En 2003 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes e ingresó como miembro a la Academia de Artes. 

El Museo de Arte Moderno cuenta con una pieza esencial en la carrera de Aceves Navarro y del movimiento de La Ruptura: "Canto Triste por Biafra". De su obra mural también destacan "Canto a la raza" y "Danzas de la vida y la muerte", de acuerdo con el Museo de Arte Carrillo Gil. 

El artista participó en exposiciones tanto en México como en el extranjero destacando en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza. 

En el año 2009 realizó una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes. 

El 5 de julio se inauguró en el Museo de la Ciudad de México su última exposición: "Gilberto Aceves Navarro: Hoy", integrada por 60 obras expuestas en cuatro núcleos: "Retrospectiva", "Caminantes", "Migrantes" y "Arte desde pequeños". 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios