Foto del Año por la World Press Photo

La fundación con sede en Ámsterdam, dio a conocer hoy los seis candidatos a llevarse el premio de Fotografía del Año

Las imágenes nominadas a la Foto del Año por la World Press Photo 2019
Foto: Especial
Cultura 20/02/2019 13:47 EFE y Redacción Actualizada 15:49

El World Press Photo ha reconocido a fotógrafos profesionales por las mejores fotografías que contribuyeron al último año de periodismo visual.

La fundación con sede en Ámsterdam, dio a conocer hoy los seis candidatos a llevarse el premio de Fotografía del Año, seleccionados entre un total de 78.801 instantáneas hechas por 4 mil 738 fotógrafos de 129 países, que capturaran o representaran un evento o tema de gran importancia periodística.

El fotógrafo Mohammed Badra es uno de los nominados para la Fotografía del Año. El artista sirio refleja las consecuencias de un supuesto ataque química de Guta, al oeste del país.

La imagen fue tomada el pasado 25 de febrero de 2018 en un hospital de Guta y retrata a tres hombres y un niño pequeño siendo atendidos.
Dos de los adultos dirigen sus ojos a la cámara con la mirada perdida, mientras que el tercer hombre y el niño, este último cubierto totalmente con una manta, necesitan de un respirador.

mohammed_badra.jpg
Foto: .worldpressphoto.org

La artista franco-española Catalina Martin-Chico fue nominada por La imagen “Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC.

El trabajo de Martin-Chico retrata a una exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada y dejando ver su avanzado estado de gestación, mientras su pareja está acostado a su lado, en una cama.

La protagonista de la imagen, Yordalis, había experimentado cinco abortos, pero decidió llevar hasta el final la gestación del último embarazo a raíz de los acuerdos de paz firmados en La Habana en noviembre de 2016.

embarazada_siria.jpg
Foto: .worldpressphoto.org

Otra de las imágenes nominadas, "Niña llorando en la frontera", retrata el llanto en la oscuridad de Yana, de menos de dos años de edad, mientras su madre es registrada por un guardia de la patrulla fronteriza que las acaba de detener. La instantánea es de John Moore y se hizo viral en junio del año pasado, pues sirvió para visualizar la política de separación familiar en la frontera dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Uno de los miembros del jurado dijo que ningún niño en el mundo debería experimentar algo así", dijo Boering.

nino_llorando.jpg
Foto: .worldpressphoto.org

Otra de las imágenes candidatas a fotografía del año fue tomada por Chris McGrath en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, días después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y retrata a un funcionario cerrando las puertas de una valla a un tumulto de fotógrafos y cámaras de televisión.

"Es muy simbólica, una gran metáfora del ataque que está sufriendo la prensa de muchas maneras diferentes, y también un homenaje a Khashoggi", valoró el director de World Press Photo.

"La prensa se ha convertido en un objetivo" porque "cada vez más hay periodistas desaparecidos, bajo ataque, asesinados o en prisión", explicó.

australia_world.jpg
Foto: worldpressphoto.org

También está nominado para la fotografía del Año el artista Bren Stirton con la imagen Akashinga, los valientes. Es un corresponsal de Getty Imagnes y colaborador de la revista National Geographic. En la imagen se ve a una mujer africana con un traje de camuflaje.

mujer_africana.jpg
Foto: worldpressphoto.org

Por último, el fotógrafo italiano Marco Gualazzini por la imagen Almajiri Boy. En la fotografía se puede apreciar a un niño Chad que refleja la crisis de los refugiados que vive este país africano por la desertificacición.

Al respecto, Whitney Johnson, quien formó parte del jurado, dijo: "Realmente habla de la intersección de los problemas ambientales y los conflictos que impulsan la migración".

nino_africa.jpg
Foto: worldpressphoto.org

La imagen ganadora se dará a conocer el próximo 11 de abril con una ceremonia que se celebrará en Ámsterdam.

akc

Comentarios