18 | NOV | 2019
Intimidades de Mónica Mayer en un libro que usted puede fondear
Foto: Archivo El Universal

Intimidades de Mónica Mayer en un libro que usted puede fondear

07/11/2019
14:34
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
La artista visual lanzó una convocatoria para recaudar fondos con el fin de publicar el libro "Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo", que recupera otra faceta de su obra: la escritura

Es probable que Mónica Mayer haya escrito más textos que creado obras de arte: desde los ocho años llevaba en un diario, después envió cartas a amigos y familia donde hilvanaba aquellas primeras ideas en torno del arte, el feminismo, el performance; con los años, esos y otros temas –la memoria, el arte público, el sistema cultural, los funcionarios de cultura, las becas-- fueron tema de sus columnas y artículos en revistas y periódicos -entre éstos EL UNIVERSAL--; a la par hubo conferencias y obras de arte que eran escritura.

Más de mil textos de Mayer revisaron Julia Antivilo y Katnira Bello, autoras de la  investigación y selección de textos del libro “Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo”, que contiene textos de Mayer sobre arte, feminismo y performance, escritos a lo largo de 40 años.

monica_mayer_libro_intimidades_1.jpg

Mayer cuenta que fue Katnira Bello quien le dijo que quizás eran más los textos que las obras de arte. Lo cierto es que Mónica Mayer no es una artista que disocie su obra de su vida personal o su activismo, en la escritura todo esto converge. Escribir es en su caso obra, memoria, archivo, estudio, investigación, producción artística, crítica.

Tras la exposición “Si tiene dudas…pregunte”, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Mayer se planteó con Julia Antivilo y Katnira Bello, y la curadora Karen Cordero hacer una publicación.

Lo peculiar del libro es que ahora ella busca a través de la plataforma Kickstarter fondear la edición: hasta el 21 de noviembre el público podrá colaborar con recursos para la edición del libro a cambio de una serie de recompensas como textos adicionales, edición digital, el libro impreso y hasta piezas artísticas. La dirección del sitio es https://bit.ly/32mVm3b

También lee: Suspenden presentación de varias obras de la Trienal de Aichi

“Escribir ha sido una práctica constante a lo largo de mi vida. Sigo haciendo lo mismo en distintas plataformas. Es contar mi experiencia personal y contextualizar. La escritura forma parte integral de mi trabajo artístico, y todo mi trabajo artístico tiene escritura”, dice en entrevista.

Mónica Mayer es pionera del performance y la gráfica digital en México, y una de las precursoras del arte feminista. Nacida en la Ciudad de México en 1954, creó el Taller de Arte y Género, además ha hecho un trabajo de rescate y preservación de archivos.

Escribir para Mayer es también una práctica que tiene que ver con la memoria y la documentación: “Es una manera de pelearse, de tener una voz, de hablar del arte contemporáneo, del funcionario, de qué funciona o no en el sistema artístico. Hay una historia muy institucional en el arte mexicano y hay esta otra que se ha metido a los espacios independientes, a escribir de arte sonoro o de video arte cuando no se escribía de eso”.

monica_mayer_libro_intimidades_2.jpg

Acerca de lo que representó esta revisión de sus archivos, comenta: “Hay cosas muy divertidas, desde mis primeras definiciones balbuceantes de qué es un performance o problemas que se mantienen como las luchas en torno de las becas”.

- También lee: "Mexicanas radicales" son incluidas en museo de Brooklyn

La exploración por los archivos supuso también entrar a un mundo muy íntimo de la artista; claro que están los textos sobre performance, crítica y crónica cultural, pero también procesos de vida: “Que si expuse y creía que iba a vender algo, que si la crítica no me hizo caso, que si quiero tener otro hijo... de esos problemas se habla poco porque nos queremos presentar como que somos bien chingones, que todo nos sale bien. No hablamos de nuestra experiencia como artistas, de las dudas y frustraciones, de que a veces decía: 'Tiro la toalla, llevo años en esto y no vivo de este trabajo'. O hablar de los pleitos con los funcionarios o de los pleitos entre nosotros como artistas”.

Aunque el libro es cronológico, tiene siete ejes temáticos: Feminismo y arte feminista; Textos que son obra; Performance-arte acción; Crónica y crítica cultural; Obra persona y colectiva; Procesos creativos, y Vida.

monica_mayer_libro_intimidades_3.jpg

Mónica Mayer reafirma que es alguien que no separa el escribir del hacer arte, del crear obra pública o en el museo: “Sí, es un continuo entre lo artístico, el activismo, la pedagogía, el registro, el archivo... Soy alumna de Juan Acha, y él me enseñó que esto es un sistema y que si no trabajamos en sistema no giran las cosas, no avanzan.

Respecto a la idea de fondear el libro, esto es un resultado obvio del ejercicio colectivo que Mayer promueve. “Lo congruente entonces es hacer un libro con apoyo de la comunidad ¿hay comunidad?, es una pregunta abierta. Creo que sí lo vamos a lograr. Se trata de encontrar esta otra manera colectiva de hacer el trabajo, con Julia Antivilo y Katnira Bello, con Karen Cordero, con Brenda Hernández que hace el diseño, con mi hija (Yuruen Lerma) que diseña la campaña...”

Kickstarter es una plataforma que fondea proyectos culturales. Mayer tiene una meta de 265 mil pesos para hacer el libro “Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo”; la convocatoria estará abierta hasta el 21 de noviembre; es un mes de campaña. La idea es conseguir ese dinero para imprimir mil ejemplares y donar 50 ejemplares a universidades, escuelas y bibliotecas del país.

Mayores informes en [email protected]

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios