Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
antonio.diaz@clabsa.com.mx
El pintor, escultor y grabador Gilberto Aceves Navarro (24 de septiembre de 1931, Ciudad de México) falleció a los 88 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su cuenta de Twitter .
Aceves Navarro estudió en la Escuela Nacional de Pintura , Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1950). Además, trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros , en 1952, para la realización de los murales que se encuentran en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El artista, junto con otras personalidades como Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo y Mathias Goeritz, entre otros, formaron parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura.
A Gilberto Aceves Navarro se le recuerda por creaciones como el mural Canto triste por Biafra , que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno , así como Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.
A lo largo de su trayectoria , el artista fue reconocido con diferentes premios , entre los que se encuentran el Premio Nacional de Bellas Artes (2003) y el Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
maf
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









