Facebook debatirá sobre censura de arte

La red social ha bloqueado obras de arte donde se ven desnudos o semidesnudos

Facebook debatirá sobre censura en cuadros de Rubens
Foto: AP/Olivier Matthys, archivo
Cultura 02/08/2018 00:10 Redacción Actualizada 00:11
Guardando favorito...

Luego de un revuelo causado en Flandes, Bélgica, porque Facebook eliminó una obra de Peter Paul Rubens donde un Cristo aparece semidesnudo, representantes de la red social viajarían en septiembre para debatir sobre la censura a cuadros de pintores barrocos flamencos

Tama D'Haen, directora de la campaña Maestros Flamencos de Turismo de Flandes, fue quien informó sobre esta plática que tendrá lugar en septiembre.

"Estamos muy satisfechos de que Facebook haya reaccionado positivamente a nuestra propuesta de encontrarnos y les hemos invitado a que vengan a Flandes para que puedan sumergirse en el arte de nuestros maestros flamencos", indicó. 

El diario El Español resaltó que de las 900 publicaciones que se lanzaron de febrero a julio el 20 por ciento fueron eliminadas por mostrar desnudos. El último caso fue la obra El descendimiento de la cruz, donde Cristo aparece desnudo salvo por una tela que cubre sus partes íntimas.

Para atraer el turismo la región belga ha utilizado obras de sus grandes maestros, como BruegelJan van Eyck y Rubens.

En la misma región también se cenruó una obra de Michaelina Wautier, El Triunfo de Baco, porque aparecen las nalgas de las personas. 

La representante del turismo de la región aseguró que recibían de la plataforma constantes alertas porque el contenido mostraba desnudos o contenido sexualmente explícito, por lo que buscaban contacto con la red social aunque no había ninguna reacción hasta la semana pasada. 
 

Esto fue lo que llevó a organismos de promoción del turismo, museos y catedráticos a realizar una carta dirigida a Mark Zuckerberg por la censura de las imágenes. 

Además también se realizó un performance donde "guardias de seguridad" apartaban de los desnudos de la Casa Museo de Rubens a los visitantes que tenían una cuenta en Facebook, esto con el fin de "protegerlos". 

La representante de Turismo de Flandes no precisó cuáles serán las demandas para los representantes de Facebook, pues destacan es importante tener la primera conversación. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios