17 | SEP | 2019
Escultura con un payaso McDonald crucificado genera protestas
Foto: AP / Oded Balilty

Escultura con un payaso McDonald crucificado genera protestas

14/01/2019
17:10
AP
-A +A
La pieza "McJesus" ha despertado el coraje de la minoría árabe-cristiana

Una exposición en Israel que presenta un payaso Ronald McDonald crucificado ha generado fuertes protestas de la minoría árabe-cristiana. 

Cientos de cristianos han protestado en el museo ubicado en la ciudad de Haifa para exigir que la pieza denominada "McJesus" sea removida. La policía de Israel ha dicho que los manifestantes han lanzado una bomba incendiaria contra el museo y piedras que han herido al menos a tres oficiales. Las autoridades han contestado con gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

Representantes de la iglesia llevaron sus quejas al tribunal de distrito el lunes, exigiendo la eliminación de los artículos más ofensivos de la exhibición, incluidas las interpretaciones de muñecas Barbie de un Jesús ensangrentado y la Virgen María

El director del museo, Nissim Tal, dijo que estaba sorprendido por el repentino alboroto, especialmente porque la exhibición, que tenía la intención de criticar lo que muchos consideran el culto al capitalismo como culto de la sociedad, había estado en exhibición durante meses. También se ha mostrado en otros países sin incidentes. 

Las protestas parecen haber sido provocadas por los visitantes que comparten fotos de la exposición en las redes sociales. 

"Necesitamos entender que la libertad de expresión se interpreta de diferentes maneras en diferentes sociedades", dijo Wadie Abu Nassar, asesora de los líderes de la iglesia. "Si esta obra fuera dirigida contra los no cristianos, el mundo se pondría al revés". 

La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, quien ha sido acusada de censura por impulsar una legislación que obliga a la "lealtad" nacional en el arte, también pidió la eliminación de las obras de arte "irrespetuosas". 

El museo se ha negado a retirar las piezas pues infringiría la libertad de expresión. Tras las protestas colgó una cortina sobre la entrada de la exhibición y colocó un cartel que decía que el cartel que decía que el arte no estaba destinado a ofender. 

"Esto es lo máximo que podemos hacer", dijo Tal. "Si eliminamos el arte, al día siguiente tendremos políticos que nos exigirán que eliminemos otras cosas y terminaremos solo con coloridas fotos de flores en el museo". 

Pero eso no sirvió de mucho para aplacar a quienes quieren que se elimine la obra de arte. un manifestante permaneció acampado en una tienda en el museo el lunes con un cartel que decía "Respete las religiones". La policía observó atentamente a los cristianos locales que se quejaban a los reporteros frente a los carteles pintados con cruces y ventanas aún destrozadas por los enfrentamientos de la semana pasada. 

La artista finlandesa Jani Leinonen, autora de "McJesus", también pidió que se eliminara su pieza pero porque apoya el boicot y un movimiento liderado por palestinos que apunta a presionar a Israel para que cambie sus políticas hacia palestinos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios