Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Como un reconocimiento a la trayectoria del artista plástico, miembro de la generación de la Ruptura , hace 21 años se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez , instalado en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima Concepción en el siglo XIX, cuyo edificio luego se convirtió en la penitenciaría del Estado para finalmente convertirse en museo en 1998.
Este museo que se creó a iniciativa del propio artista Manuel Felguérez, fallecido el pasado domingo a los 91 años.

Foto: cortesía
El recinto se creó con el apoyo del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , y su espacio actualmente alberga 14 salas permanentes, donde no sólo se puede apreciar el acervo de maestro Felguérez, sino también trabajos de 180 artistas nacionales y extranjeros que en conjunto suman 800 obras.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Hugo Becerra , director del Museo de Arte Abstracto refiere que 30% de este recinto está dedicado a la trayectoria de Felguérez, así como otras colecciones, sin embargo, reconoce que una de las que dejan maravillado a cualquiera son los Murales de Osaka que por su monumentalidad y temática concentran 12 pinturas de gran formato, las cuales pertenecen a 11 destacados artistas representantes de la Ruptura que participaron en la creación pictórica, cuyas medidas oscilan entre los 6 y 8 metros.

Foto: cortesía
Mencionó que se tiene contemplado completar con otra exposición “Manuel Felguèrez. Trayectoria”, cuya exposición retrospectiva, actualmente está en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.
Después de terminar su recorrido a nivel nacional, una parte de esa exposición se destinará a este museo para tener toda la trayectoria del artista zacatecano.

Foto: cortesía
Por su parte, Alfonso Vázquez , director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) , quien confirmó que el artista zacatecano había muerto víctima de Covid-19 en su casa en la Ciudad de Mèxico, mencionó que recientemente a raíz del confinamiento todos las visitas a los museos zacatecanos fueron suspendidas, por ello, ante la pandemia y ahora con la muerte del Maestro Felguerez se habilitó una aplicación para poder visitar de manera virtual todas las salas e puede apreciar todas las obras en el sitio: www.museodearteabstracto.com.
fjb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








