El MoMA se viste de Tarsila do Amaral

El museo homenajeará a la artista con su primera retrospectiva en EU
El MoMA se viste de Tarsila do Amaral
Un hombre mira una obra de Tarsila do Amaral. EFE/Kote Rodrigo, archivo.
06/02/2018
13:48
EFE
Nueva York
-A +A

Tarsila do Amaral, pionera del modernismo brasileño y una de las exponentes más importantes de esta corriente artística en Latinoamérica, será homenajeada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con su primera retrospectiva en exclusiva en Estados Unidos.

Desde el 11 de febrero al próximo 3 de junio, el colorido de la naturaleza y las estampas del Brasil que transcurrieron entre 1920 y los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado podrá ser admirados en esta muestra organizada por el MoMA y el Instituto de Arte de Chicago.

La exposición, bautizada "Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil", reúne pinturas, dibujos, bocetos y fotografías traídas de colecciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

"Tarsila do Amaral es la figura central de la modernidad en un país enorme, cuya escena artística es hoy una de las más importantes del mundo, cuyos artistas tardo-modernos y contemporáneos están influyendo el mundo entero", dijo a Efe Luis Pérez-Oramas, encargado de la curaduría junto a Stephanie D'Alessandro.

A juicio del experto, "era importante ir a los fundamentos, era importante revisar de dónde viene todo esto, cómo es que esto nació, cómo es que esto se hizo posible y Tarsila do Amaral es sin duda una de las grandes figuras en ese sentido".

Consideró además que la brasileña es parte de los "pilares de una modernidad diferente, de una modernidad alternativa que se reinventó en las Américas" y de la también hacen parte artistas como el venezolano Armando Reverón, el uruguayo Joaquín Torres García, así como los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El recorrido se inicia en los años 20 del siglo pasado, cuando esta artista nacida en 1886 en Capivarí, en el estado de Sao Paulo, "inventa su estilo" después de concluir su formación como pintora cubista en París, donde pinta "La negra".

Esta obra, en palabras de Pérez-Oramas, es el "primer icono" del arte moderno arte brasileño. "Es una negra, una mujer desnuda, monumental", apuntó.

Otra de sus pinturas más conocidas, "Abaporu", que la brasileña pintó que 1928 para su esposo Oswald de Andrade, también hace parte de la exposición que se podrá disfrutar en Nueva York.

La figura alargada de enormes manos y pies junto a un cactus bautizada "Abaporu", título formado a partir de dos palabras de la lengua indígena tupí-guaraní que traducen hombre que come carne humana, inspiró además el "Manifiesto Antropófago" escrito por Oswald de Andrade y que dio vida a la Revista de Antropofagia.

Una tercera etapa del trabajo de la brasileña la refleja "Operarios", un óleo de 1933, en el que retrata el panorama del Brasil golpeado por la gran depresión económica que se inició 1929.

"Ella comienza un nuevo periodo más interesada en el asunto político y social con el primer gran cuadro de carácter político y social que representa esa multitud expectante de trabajadores que están allí como esperando el mensaje de Tarsila que irá influyendo el arte brasilero hasta hoy", resumió Pérez-Oramas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal