La firma de Juan O'Gorman, descubierta el 4 de noviembre de 2016 en la fachada de una de las primeras casas funcionalistas, ha quedado al descubierto del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.
Lidia Camacho, directora del INBA, señaló que las casas gemelas de Diego Rivera y Frida Kahlo, construidas por encargo al arquitecto Juan O’Gorman, son un ejemplo destacado entre las primeras obras funcionalistas en Latinoamérica, ya que incorporan de manera notable el estilo conocido como orgánico mexicano, que promueve la armonía entre el hábitat humano y el entorno natural.
Aseguró que la recuperación de este registro que data de 1932, contribuye a documentar el valor histórico y estético del inmueble, declarado Monumento Artístico de la Nación en 1998.
Alfredo Ortega, coordinador del Acervo Inmueble del Conjunto Funcionalista de Juan O’Gorman, destacó que el hallazgo de esta firma revela que el artista veía a sus creaciones arquitectónicas como obras de arte. La investigadora de la UNAM, Cristina López Uribe, localizó la rúbrica en una fotografía tomada por Guillermo Kahlo al inmueble, la cual está resguardada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Tras este hallazgo, en las obras de mantenimiento del inmueble del año pasado, especialistas del Centro Nacional de Conservación y registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, procedieron a ubicar el lugar preciso y llevar a cabo las acciones de recuperación, a través del retiro con bisturí de las distintas capas de pintura que la mantenían oculta.
Guadalupe Rivera, hija del muralista Diego Rivera, celebró el descubrimiento de las firmas de O’Gorman, Rivera y Alvarado. “Me parece importantísimo, porque la existencia de la casa ya son muchísimos años y es un símbolo de la Ciudad de México”.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














