Campesinos regresan a Bellas Artes
Foto: Fernanda Rojas/EL UNIVERSAL

Campesinos regresan a Bellas Artes a protestar contra pintura de Zapata gay

15/02/2020
14:28
Frida Juárez
México
-A +A
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas montaron una exposición alterna de Emiliano Zapata a las afueras del Palacio de Bellas Artes

A un día de que la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata" concluyera, cientos de campesinos montaron una exposición alterna de Emiliano Zapata a las afueras del Palacio de Bellas Artes como protesta en contra de la muestra que alberga la pintura "La Revolución", de Fabián Cháirez.

Integrantes de la UNTA dijeron a EL UNIVERSAL que la muestra estará disponible hoy y mañana y explicaron que los presentes son campesinos del Frente auténtico del campo -el cuál está conformado por la UNTA, CIOAC, MST y CODUC.

A comparación de la protesta de diciembre que culminó en un enfrentamiento entre miembros de la UNTA y activistas de la comunidad LGBT, los campesinos se presentaron de forma pacífica y montaron una exposición al aire libre con pinturas, fotografías e impresiones que retratan a Emiliano Zapata "como realmente fue", declaró el delegado de la Unta de Puebla, Eduardo Hernández Ponce, en entrevista para EL UNIVERSAL.

unta_zapata_bellas_artes_3.jpg
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL

Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, informó en entrevista que la exhibición se había estado planeando desde hace dos meses y que estará montada este fin de semana.

La colección consta de más de 50 obras y está compuesta por piezas que provienen de la colección “campesinos, presidentes de organizaciones que las tienen en sus oficinas, en sus casas y ahora las sacaron para esta muestra”.

“Hagan lo que hagan, nunca van a poder denigrar la imagen que nosotros los campesinos tenemos de Zapata, el es nuestro estandarte en todo el país y en el mundo”, dijo el nieto de Zapata y explicó que no hubo una selección de piezas, sino una convocatoria abierta.

Respecto al acuerdo al que llegó la Secretaría de Cultura y el INBAl con integrantes de la familia Zapata de poner una placa a un lado de la pieza en la que se señala que la familia desaprueba esa representación del héroe mexicano, Jorge Zapata indica que él no participó en dicha negociación y no la apoya.

unta_zapata_bellas_artes_4.jpg
Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL

“Desgraciadamente son miembros de la familia que vinieron a firmar, gente que siempre a vivido a expensas del gobierno, no tienen dignidad y por un dinero vinieron a venderse y a vender la dignidad de un hombre tan puro como lo fue el general Zapata, pero nosotros no comulgamos con esa clase de familia”, dijo, antes de afirmar que los verdaderos integrantes de la familia Zapata Salazar desde un inicio se opusieron ha dicha obra y se mantienen hasta ahora.

En la entrada del Palacio de Bellas Artes, en las puertas cerradas, los manifestantes colgaron una pancarta con un mensaje escrito por parte de la familia Zapata Salazar en la que se lee “¿Qué te pasa mi Morelos, mi México, que te tratan con tanta ambición, que no respetan ya ni el sexo bello que es el ángel de mi adoración…?”.

Jorge Zapata explicó a EL UNIVERSAL que ellos no cerraron el recinto, sino personal de Bellas Artes recurrieron a dicha medida al ver su llegada, que fue aproximadamente a las 11 de la mañana, según sus cálculos. Al preguntarle si tuvo comunicación con alguna autoridad, Zapata declaró tajantemente: “no me interesó antes (hablar con ellos), ahora menos. ¿Qué tenemos que dialogar con gentes cómo esa?”.

df367d9a-685b-4d7d-8fb2-160b2895b3d9.jpg
Foto: Frida Juárez/EL UNIVERSAL 

Los campesinos planean permanecer a las afueras del recinto el resto del día y durante la noche, incluso ya montaron unas cuantas casa de campaña y asadores a un constado del inmueble del lado de la Alameda Central. Aunque cuando se le cuestionó a uno de ellos sobre hasta cuándo estaría el plantón, respondió desconocer esa información, así como el motivo por el cual están protestando y que solamente esperan instrucciones.

whatsapp_image_2020-02-15_at_3.21.54_pm.jpeg
Foto: Frida Juárez/EL UNIVERSAL 

“Lo que es lamentable es que el acceso al público se haya bloqueado. Me hubiera encantado que las dos expresiones convivieran. (Los manifestantes) Pusieron una manta en la entrada, el bloqueo a Bellas Artes lo califico como una imposición, imponen que la gente no pueda entrar cuando la riqueza de un acto de protesta estaría en permitir el diálogo”, dijo Luis Vargas, curador de la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata", en entrevista telefónica.

*Con información de Antonio Díaz

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios