Ai Weiwei, el artista incómodo de China

El creador también ha luchado por la libertad de expresión y los derechos humanos y de los animales

Ai Weiwei, el artista que ha incomodado a China
Foto: AP/Alastair Grant, archivo
Cultura 11/04/2019 00:14 Frida Juárez Ciudad de México Actualizada 15:49
Guardando favorito...

Read in English

Faltan tres días para que se inaugure “Restablecer Memorias” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), muestra de uno de los artistas contemporáneos más importantes y controversiales hoy en día: Ai Weiwei. ¿Pero quién es él?

El arte corre por las venas del creador nacido en 1957 en Beijing. Su padre Ai Qing era poeta y su hermano Ai Xuan es pintor.

Su vida ha estado permeada de conflictos políticos. A un año de nacido, su familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang porque su padre fue acusado de ser derechista. En 1961 fueron exiliados en Shihezi, donde vivieron por 16 años.

En 1978, ya en Beijing, Ai Weiwei estudió animación en la Academia de Cine de Pekín. En ese mismo año fundó con artistas como Mao Lizi y Ah Cheng el grupo de arte avant garde “Stars”.

Después de la reforma de China en 1980, el creador fue parte de la primer generación de chinos en realizar un examen TOEFL y en estudiar en el extranjero. Su estancia fue de 1981 a 1993, lo suficiente para influenciarse de la cultura occidental y plasmarla en sus proyectos, como Beijing East Village, espacio dedicado para artistas emergentes y experimentales que tomó inspiración del East Village de Manhattan porque sintió afinidad con la estética experimental de ese espacio en Nueva York.

Ai Weiwei también es famoso por su activismo. Sus causas se concentran en la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos e incluso por los derechos de los animales, como se puede ver en su video “San Hua”, de 2010, en el que analiza el debate sobre si seguir con la tradición china de comer gatos.

Tras el terremoto en Sichuan, China, en 2008, cientos de escuelas se derrumbaron y el gobierno no hizo públicos de los niños y jóvenes fallecidos. La falta de transparencia y la corrupción en la reconstrucción fueron la motivación para que el artista iniciara una investigación por la cual fue golpeado por la policía, causándole una hemorragia en el cerebro que fue tratada de emergencia en Alemania

El resultado del estudio fue la compilación de aproximadamente 5 mil 385 nombres de las personas fallecidas, los cuales fueron publicados en el blog “Citizens Investigation”, espacio que después inhabilitó el gobierno chino.

“Straight” fue la pieza que se generó después de este suceso. La escultura realizada entre 2008 y 2012 se forma de metal torcido que se obtuvo de los escombros del terremoto.

Ai Weiwei también ha incursionado en la arquitectura. Ha colaborado con la firma sueca Herzog & de Meuron. Fue el consultor artístico en el diseño del Estadio Nacional de Beijing. Sin embargo abandonó el proyecto porque no apoyaba los Juegos Olímpicos. Al ser cuestionado del porqué había participado declaró que lo hizo por amor al diseño.

Uno de sus proyectos arquitectónicos le costó su libertad. El gobierno municipal de Shanghai le encomendó a Ai Weiwei la construcción de un estudio para una nueva área cultural. En noviembre de 2010 le notificaron que el edificio debía ser demolido ya que incumplía con lineamientos de construcción, alegando que era ilegal. El artista estuvo en arresto domiciliario para que no interviniera en la demolición, la cual se ejecutó en 2011.

El creador ha incursionado en el área musical y en la realización de documentales, todos estos terminan siendo complementos de sus obras, así como de su activismo. Entre esas creaciones se encuentra el documental “Ai Weiwei's appeal ¥15,220,910.50” en el que reconstruyen los eventos que ocurrieron desde que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional en abril de 2011, hasta su último llamado en la corte en septiembre de 2012.

Estuvo en prisión durante 81 días, ya que estaba bajo investigación por supuestos crímenes económicos. Durante esos meses interrogaron a su esposa, Lu Qing; su socio de estudio, su contador y su chofer desaparecieron. Esa experiencia también la plasmó en el sencillo “Dumbass”.

El viernes a las 11 horas se transmitirá una conferencia que ofrecerá el artista en el MUAC. La muestra “Restablecer memorias” se inaugura este sábado 13 de abril a las 10 horas y estará abierta al público hasta octubre.

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios