Segundo bis para Javier Camarena en Bellas Artes
Foto: Cortesía INBAL

Segundo bis para Javier Camarena en Bellas Artes

16/02/2020
18:30
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
El cantante recibió tres minutos de aplausos por su interpretación en la ópera "La hija del regimiento"; el jueves había logrado el primer bis en su carrera en ese teatro; la soprano Rebeca Olvera hizo historia en el Palacio de Bellas Artes al bisar el aria  "Il faut partir” 

El tenor veracruzano Javier Camarena alcanzó este domingo nuevamente un bis en el Palacio de Bellas Artes, por su interpretación en “La hija del regimiento”, de Donizetti, después de que el pasado pasado jueves había conseguido su primer bis en el recinto mexicano, donde debutó hace 15 años.

Este domingo, los asistentes dedicaron tres minutos de aplausos al tenor que hasta las lágrimas expresó su emoción por este abrazo del público. Un bis doble en un fin de semana, en Bellas Artes, es uno de los mayores reconocimientos a su carrera.

El cantante fue ovacionado tras interpretar el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” de “La hija del regimiento”.

Camarena es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del Metropolitan de Nueva York: dos en “Don Pasquale”, en 2014; dos en “La cenicienta”, en 2016, y siete en “La hija del regimiento”, en febrero de 2019, uno por cada una de las funciones que cantó. A este registro se suman los bis en el Teatro Real de Madrid. Y ahora, añade dos en el Teatro de Bellas Artes.

La soprano mexicana Rebeca Olvera también dio una sorpresa al público pues hizo historia en el Palacio de Bellas Artes al bisar el aria  "Il faut partir” de La hija del regimiento de Donizetti. 

Desde la primera función de esta ópera presentada en su versión semi escenificada, la soprano radicada en Suiza, había recibido grandes elogios del público por su papel de Marie. Esta tarde, tras recibir una ovación de pie de 5 minutos, biso el aria del segundo acto.

Con esta ópera en versión concierto semiescenificada, la Compañía Nacional de Ópera del INBAL abrió su temporada 2020 en el recinto de mármol, con la que se aprovechó para celebrar los 15 años del debut del tenor veracruzano; pero también de la soprano Rebeca Olvera y de Josué Cerón; los tres debutaron en Bellas Artes con este título belcantista.

Esta ópera cómica en dos actos con música de Donizetti y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François A. Bayard, basado en una pieza de Carl Gollmick, tuvo la traducción y adaptación de diálogos realizados por el propio Javier Camarena; el tono fue adaptado a un lenguaje popular de la Ciudad de México; además hubo referencias al icónico personaje de Doña Florinda, de Florinda Meza, quien interpretó el papel de la Duquesa de Crakentorp.

El reparto de esta producción incluyó también a la mezzosoprano María Luisa Tamez como la marquesa de Berkenfield. Completaron el elenco Arturo López, José Luis Reynoso y Efraín Corralejo, como Hortensius, el caporal y el campesino, respectivamente.

César Piña fue el director escénico, Cinthia Muñoz firma maquillaje y Cara Tasher dirigió al Coro del Teatro de Bellas Artes. (Con información de Alida Piñón)

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios