Obra refleja la esperanza de la juventud en el 68

La puesta en escena didáctica "68: Las heridas y los recuerdos" se presentará en el Centro Cultural "José Martí"
Obra reflejará las esperanzas de la juventud en el 68
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
11/10/2018
14:10
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La puesta en escena didáctica "68: Las heridas y los recuerdos", que representa un canto de esperanza y un grito de libertad, se presentará en el Centro Cultural "José Martí" los viernes 12, 19 y 26 de octubre a las 19:30 horas.

La pieza teatral escrita, dirigida y actuada por Miguel Ángel Tenorio, forma parte de la campaña Diálogo Público, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para mantener en la memoria de las nuevas generaciones las exigencias por las que la juventud de esa época luchó, se informó mediante un comunicado.

Se trata de una obra unipersonal en la que Tenorio actúa, y más que un monólogo son las historias de muchos contadas a una sola voz, con diversos personajes como "Pedro", "Gloria", el abuelo de "Pedro", "Carmelita" y "Julián”.

El montaje narra la relación entre "Pedro" y "Gloria", quienes cursan la prevocacional en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y es cuando se desataron los acontecimientos, mítines y marchas que culminaron en la trágica matanza del 2 de octubre; en paralelo, narra otra historia de amor inconclusa entre el abuelo de "Pedro" y una mesera de un café de chinos.

Miguen Ángel Tenorio afirmó que estas dos historias contrapunteadas son las que dirigen al final o, de alguna manera, dan una cronología del movimiento estudiantil para saber un poco de dónde viene, pues la obra recoge la experiencia de esa época.

Después de su estreno hace 13 años en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), "68: Las heridas y los recuerdos" se presentó en diversos escenarios con el apoyo del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ofreciendo funciones en escuelas y otros recintos, además de plazas públicas, bares, cafés y bibliotecas.

La obra ha recorrido 40 planteles del IPN, se presentó en los Teatros "Wilberto Cantón" y "Enrique Lizalde" de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y desde 2014 ofrece temporada durante mayo en el Centro Cultural El Foco.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS