18 | NOV | 2019
Minowin ponen en el Cervantino la importancia de la identidad indígena
Dancers of Damelahamid es una agrupación indígena del noroeste de Canadá Foto: Germán Espinosa

Minowin ponen en el Cervantino la importancia de la identidad indígena

13/10/2019
15:45
Antonio Díaz
Guanajuato
-A +A
La obra ofrecerá dos únicas funciones en Guanajuato, el 14 y 15 de octubre, en el Auditorio del Estado

La compañía de danza Dancers of Damelahamid llega a México con Minowin, coreografía en la que a través de recursos multimedia habla de la reencarnación y del tiempo.

Dancers of Damelahamid es una agrupación indígena del noroeste de Canadá que tiene alrededor de 50 años. Actualmente su directora artística es la coreógrafa Margaret Grenier.

“La pieza integra danzas tradicionales con elementos contemporáneos, como proyecciones multimedia, pero también arte del noreste de Canadá. En la obra se habla de la importancia de la identidad indígena. La idea es ver nuestras nuevas y viejas historias y representar las dificultades por las que hemos atravesado”, señaló Grenier.

La idea de incluir viejas y nuevas historias, dijo la coreógrafa, surgió de su preocupación por las comunidades indígenas, porque ha observado que en recientes fechas se han perdido tradiciones.

“Mi abuela vivió un cambió porque transitaron de lo tradicional hacia otras formas de vida. Ahora he visto que no se necesita mucho para perder todo el arte, incluidas las danzas. Esta generación tiene la responsabilidad de que esas tradiciones se recuperen”, declaró.

Margaret Grenier agregó que esta pieza es la primera que hacen de manera monumental, algo que lograron con el apoyo del gobierno canadiense.

La obra Minowin ofrecerá dos únicas funciones en Guanajuato, el 14 y 15 de octubre, en el Auditorio del Estado, donde se presentarán danzas indígenas a través de elementos contemporáneos como recursos multimedia, máscaras y tambores.

“Minowin es una pieza enfocada en el tiempo (sin embargo) se pone un énfasis para que haya un diálogo entre lo tradicional con lo contemporáneo, lo cual es un reto, aunque es muy importante que ambas cosas convivan, de lo contrario también se corre el riesgo de que se pierdan algunos elementos”, enfatizó.

Además de la tecnología, los bailarines usarán máscaras, así como tambores de dos tipos: uno que se porta en la mano y otro que está rodeado de flores.

“El tambor es un instrumento para nosotros porque no tiene un género. Las máscaras también son importantes porque concebimos al tiempo como algo lineal, por ello la máscara representa a alguien que vivió con nosotros en otro tiempo. Creemos en la reencarnación y con la máscara podemos darle vida nuevamente a esa persona”, indicó.

En Dancers of Damelahamid colabora toda la familia de Margaret Grenier, incluidos sus hijos y su esposo, Andrew Grenier, también director creativo de la compañía.

Andrew Grenier dijo que las máscaras representan a diferentes animales como orcas, águilas, lobos, cuervos, que fueron realizadas por toda la familia, incluidos sus hijos. 

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios