Alistan festival Ortiz Tirado

El encuentro se llevará a cabo del 18 al 26 de enero

Festival Alfonso Ortiz Tirado tendrá más de 130 actividades
Foto de archivo de la presentación de la soprano Flores Herrera en el Templo de la Purísima Concepcion de Alamos Sonora, durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Foto: Luis Gutiérrez/CUARTOSCURO
Cultura 18/12/2018 14:28 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 14:28

[email protected]

Conciertos, talleres, venta de artesanías, danzas tradicionales, exposiciones, un homenaje al artista Alberto Morackis (1959-2008), así como la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a la soprano María Katzarava, y el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a la pianista Teresa Rodríguez García, conforman las más de 130 actividades del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

El FAOT se llevará a cabo del 18 al 26 de enero, en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa y Puerto Peñasco, municipios de Sonora; así como Todos Santos (Baja California Sur), Tucson (Arizona) y Ciudad de México.

Entre los artistas a participar se encuentran Daniel Boaventura, Orquesta del Chino Medina, Mala Rumba, Elis Paprika, El Cártel de la Salsa, Contigo ni a París, Alejandro de Miguel y su banda, Kennedy Noriega Jazz Band, Fernando Delgadillo, Adriana Ponce y Ricardo Montaner con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Con respecto a las subsedes, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el proceso de selección para las subsedes, los municipios fueron los primeros en manifestar su interés, para que luego, por cuestiones de logística, se analizaron las posibilidades de cada ayuntamiento.

“Es importante que cada subsede o los municipios tengan la infraestructura necesaria, con base en eso, decidimos cuáles son. Las subsedes fuera de Sonora son únicamente para la presentación de talento sonorense”, dijo Álvarez Beltrán.

El director general del ISC agregó que para la edición 35, el festival llega como un encuentro artístico diverso, pues aunque el género principal es la ópera, han abierto espacios para otras manifestaciones artísticas.

“El FAOT, desde 1985 que se realiza, ha tenido una barra programática muy diversa, la ópera ha sido la columna vertebral pero en los dos últimos años hemos fortalecido la parte musical de los foros alternos y eso ha redituado en que el festival pasó de los 20 mil o 30 mil asistentes a los 138 mil asistentes, cifra registrada en la última edición”.

Álvarez Beltrán comentó que entre otros beneficios, la diversificación en el festival ha contribuido a la derrama económica que se encontraba en los 50 millones de pesos la cual alcanzó los 152 millones de pesos (mdp), en el FAOT 2018.

“Para este año, el FAOT requirió una inversión de 22 millones de pesos, con una inversión estatal de 15 millones de pesos, el resto -7 mdp- fueron de parte de patrocinadores y algunas aportaciones federales de Secretaría de Cultura a través del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal y Cultural”, informó Álvarez Beltrán.

Además, de presentar el programa, el director general del ISC anunció que por primera vez, se llevará a cabo el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado a través del cual se busca beneficiar a 10 talentos nacionales, por lo que los interesados tendrán  oportunidad de enviar su solicitud hasta el 22 de diciembre, al correo [email protected]

En el taller podrán participar sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenrores, tenores, barítonos o bajos, nacidos o nacionalizados mexicanos, quienes deberán tener formación operística comprobable, así como una edad entre  18 y 32 años, aunque en el caso de los barítonos la convocatoria estará abierta a personas de hasta 35 años, informó Álvarez Beltrán.

La lista con los 10 seleccionados se dará a conocer el 27 de diciembre en la página www.isc.gob.mx, para que luego realicen el taller del 19 al 26 de enero de 2019, en Álamos y Hermosillo, ambos municipios de Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán también informó que forma parte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Titulares de Cultura, la cual busca recuperar presupuestos como el “subsidio piso” y recursos a proyectos de etiquetados.

Aseguró que ven la manera para que se retome el subsidio de apoyo a las entidades estatales de cultura, pues la última vez que lo tuvieron fue en 2016 , con 34 mdp. "El gobierno de Sonora ha tenido que aumentar de manera emergente el presupuesto de Cultura, pasamos de 140 mdp a 192 mdp; pero no es suficiente, requerimos de la atención de ese subsidio”, indicó Álvarez Beltrán.

nrv

Temas Relacionados
Festival Alfonso Ortiz Tirado FAOT

Comentarios