Flamenco es para todos, no importa edad

La directora Lourdes Lecona presentó su puesta en escena "Flamenco en Rojo" en el fin de temporada de Danza Flamenca 2018 con su compañía Caña y Candela Pura

Puesta en escena “Flamenco en Rojo” presentada por miembros de la compañía Caña y Candela Pura
Puesta en escena “Flamenco en Rojo” presentada por miembros de la compañía Caña y Candela Pura (Foto: Denisse Mendez)
Cultura 08/10/2018 00:00 Ciudad de México Denisse Mendez / Clínica de periodismo Actualizada 00:01
Guardando favorito...

"Yo creo que el flamenco es para todos", dice la directora de “Flamenco en Rojo”, Lourdes Lecona, quien también habla de la responsabilidad que tienen como artistas para que el flamenco, además de ser un arte universal, sea un arte para todas las edades y todo tipo de públicos, y así todos puedan entender la profundidad que lleva y puedan disfrutar de él.

Añadió que para el flamenco "no hay edad" siempre y cuando haya pasión por el arte; "la edad no importa" y mientras más madurez tenga el artista, su cuerpo va a contar una historia y se va a leer de manera diferente, explica.

whatsapp_image_2018-10-07_at_20.17.58_1.jpeg
(Foto: Denisse Mendez)

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lourdes Lecona dio más detalles acerca de su puesta en escena y de la compañía que fundó hace 30 años. 

“Flamenco en Rojo” fue presentada por la compañía Caña y Candela Pura, en la que músicos en vivo interpretaron ocho piezas, seis de ellas acompañadas del espectáculo visual de las bailaoras.

whatsapp_image_2018-10-07_at_20.17.59.jpeg
Los músicos Olmo Alaya, José Juan Tres Palacios y Lolo Jiménez (Foto: Denisse Mendez)

"Todos son profesionales, con una larga trayectoria". De esta manera Lourdes se refirió a los integrantes de la compañía, agregando que es "mucho más sencillo" trabajar con ellos debido a su profesionalismo y al tiempo que llevan conociéndose, pues la compañía se encuentra cumpliendo 30 años.

"Flamenco en Rojo" es "un recorrido por diferentes palos del flamenco" dijo Lourdes, agregando que lo que permite "hacer vigente al flamenco" es ir "más allá de bailar por bailar y tratar de utilizar al flamenco como un lenguaje no solamente dentro de lo corporal".

whatsapp_image_2018-10-07_at_20.17.58.jpeg
(Foto: Denisse Mendez)

Caña y Candela Pura fue fundada y ha sido dirigida por Lourdes Lecona desde hace tres décadas, a lo largo de las cuales la compañía ha logrado colocarse como la primera compañía estable de Flamenco en México; en ésta han participado artistas mexicanos y españoles, y actualmente está compuesta por alrededor de 20 personas. Además, han hecho giras en distintos estados del país, como GuanajuatoMérida Monterrey.

Lourdes Lecona se desempeña como bailarinamaestra y directora de diversas compañías de danzas españolas flamenco. Su trayectoria suma 60 años de vida artística, 47 años como docente y 40 años como coreógrafa directora artística. Y formó parte de los docentes de los Talleres Libres de Danza UNAM, así como en el INBA y el Colegio Madrid.

whatsapp_image_2018-10-07_at_20.18.03.jpeg
(Foto: Denisse Mendez)

Fue este fin de semana que se llevó a cabo el fin de temporada de Danza Flamenca 2018 en Los Talleres con la puesta en escena “Flamenco en Rojo” bajo la dirección de la maestra Lecona

whatsapp_image_2018-10-07_at_20.18.04.jpeg
Elenco de "Flamenco en Rojo" con la directora Lourdes Lecona (Foto: Denisse Mendez)
 

Temas Relacionados
flamenco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones