Comunidad teatral ofrece medidas para reactivar el teatro

La Red de Espacios Culturales Independientes y el Colegio de Productores de Teatro, ofrecieron propuestas para mitigar el impacto económico por la crisis sanitaria

Teatro
Adriana Hernández/El Un
Cultura 23/04/2020 19:54 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 20:36
Guardando favorito...

El Colegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados RECIO se unieron por primera vez para desarrollar una serie de propuestas para mitigar el impacto económico que padecen ante la crisis sanitaria y que, coinciden, el debilitamiento financiero podría recrudecerse en los próximos meses. "Fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir", coinciden.

Hace un mes RECIO presentó una serie de propuestas. Desde entonces, dijeron, se han reunido virtualmente con funcionarios culturales de la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México y,  sumados a los productores, ofrecieron en conferencia de prensa vía online un documento que llamaron "25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas".

También lee: Pantean teatros estrategia para mitigar recesión económica en el teatro

"Celebramos las convocatorias que se han dado a conocer en la plataforma de Contigo en la Distancia y los otros mecanismos que se han diseñado para apoyar a los creadores. Creemos que se debe continuar con estos esfuerzos y que en las semanas siguientes se redireccionarán presupuestos de cultura que por razones obvias no podrán ser utilizados para los proyectos que originalmente se etiquetaron. Como comunidad artísticas consideramos que podemos contribuir a diseñar mecanismos que resulten en un mayor beneficio más horizontal en su distribución y que, por ende, impacten a más miembros del sector", indicó Samuel Sosa, secretario de RECIO y secretario suplente del Colegio.

Luly Garza, vice presidenta del Colegio de Productores de Teatro, indicó que la situación de los artistas en México es muy compleja y la gran mayoría de ellos no sólo viven de su quehacer artístico, sino también de otros oficios que les permiten tener ingresos que, a su vez, les permiten seguir continuar en proyectos culturales.

"Esta ha sido la realidad desde antes de la pandemia, quizá por eso algunos han podido sobrevivir. El arte no se va a terminar y ya sabemos que hay compañeros que están tomando decisiones fuertes como cerrar sus espacios o volver a sus estados de origen. Ninguno sabe cuándo pasará todo esto, lo que sabemos es que no volverá a ser como antes. Esto que nos está pasando es una gran lección y es el teatro el lugar ideal para hacer reflexionemos sobre lo que nos está pasando, a nosotros y al mundo".

"Somos una comunidad muy trabajadora pero sí creo que sí hay un panorama en el que podemos desaparecer, por eso estamos haciendo todo lo posible. No nos vamos a dejar caer tan fácil", añadió Jimena Sealtiel, presidenta del Colegio.

Entre las medidas de carácter federal, los artistas propusieron la suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector, así como la suspensión temporal de los cortes de energía eléctrica a los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial las actividades del sector.

La creación de una modalidad Efiartes Espacios Culturales Independientes que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales, así como la ampliación de la bolsa de Efiartes 2020 a 300 millones de pesos.

cubo.jpg
Foto: Sergio Tapia / EL UNIVERSAL

Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10% de su ISR anual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinas de Efiartes; creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.

Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficiales durante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100 por ciento de la taquilla sea para las compañías.

Entre las medidas para los residentes en la Ciudad de México, proponen que no existan  multas y recargos por concepto del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas, facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia.

Así como garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la población.

Sosa manisfestó que hasta ahora han tenido una mesa de trabajo con las autoridades y están a la espera de que el diálogo pueda continuar hasta llegar a resoluciones concretas sobre la viabilidad de cada uno de los puntos.

Luis Javier Mondragón, asesor jurídico de las agrupaciones, indicó que la reunión se ha dado con distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como la Secretaría de Cultura federal y con el INBAL.

Hasta el momento, coincidieron, están tratando de contabilizar las pérdidas económicas; sin embargo hasta el momento sólo han podido calcular que sólo en los espacios que agrupan a RECIO se han perdido 10 millones de pesos durante el mes de abril. Además, en RECIO se da empleo a aproximadamente 400 personas y la mayoría ha hecho el esfuerzo por mantener a todos los trabajadores, pero ya se han dado casos en que algunos han tenido que ajustar sus nóminas fijas.

teatro-1.jpg
Foto: Adriana Hernández / EL UNIVERSAL

Respecto a la posibilidad de buscar ingresos a través de la oferta digital, indicaron que, de momento, analizan que haya opciones que puedan garantizar el respeto a los derechos de autor, pero no descartaron  hacer propuestas.

"Estamos viendo si vale la pena estar tan activos, todos estamos reinventándonos, hay una gran solidaridad en el medio para buscar. Necesitamos ser creativos y ver de qué manera logramos tener ingresos de esta manera", indicó Boris Shoemann, miembro de RECIO y responsable del Teatro La Capilla.

Finalmente, las asociaciones invitaron a sumarse a este esfuerzo a todas las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a cualquier disciplina artística, a todos los espacios de exhibición, en todo tipo y tamaño, a toda casa productora o compañía artística, y a cualquier otra asociación de trabajadores del arte y la cultura.

Actualmente el Colegio de Productores agrupa a casi 45 productores, mientras que RECIO está integrado por el Foro Bellescene, Carretera 45, Contigo América, El 77 Centro Cultural Autogestivo, El Albergue del Arte, Foro El Cubo, El Hormiguero, Teatro El Milagro, Teatro Bar El Vicio, Foro Shakespeare, Teatro La Capilla, La Teatrería, La Titería, Foro Los Arcos y Un Teatro Centro Cultural.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios