Arranca la Fiesta del Espíritu con un Teatro Juárez vacío

El FIC inició con un acto protocolario histórico, en medio de una tragedia global

Arranca la Fiesta del Espíritu con un Teatro Juárez vacío
En butacas del recinto colocaron fotos, como si fueran público. CORTESÍA FIC
Cultura 15/10/2020 01:31 Alida Piñón Actualizada 09:48
Guardando favorito...

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició con un Teatro Juárez vacío y con un acto protocolario histórico, realizado desde el escenario de una de las sedes más importantes de la fiesta del espíritu. Ahí, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, hizo un reconocimiento al sector salud y anunció que la Presea Cervantina 2020, que reconoce el legado de grandes artistas, sería para al doctor Alfonso Delgado Vargas, director general del Hospital de Silao, por su labor en la atención al Covid-19; emocionado, hizo un llamado a la gente para seguir con las medidas sanitarias.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, lamentó que esta edición virtual se realice en el marco de una tragedia global, con pérdidas humanas en Guanajuato, en México y en el mundo. "No podemos evadir esa realidad, por el contrario, tenemos que asumirla, para que de ninguna manera esta pandemia incida en la sensibilidad humana", dijo.

También lee: “¿Cuál Festival Cervantino?, ¿cuál fiesta?, no hay nada”

Por su parte, la directora del FIC, Mariana Aymerich, indicó que serán cinco días de transmisión, a partir de ayer y hasta el 18 de octubre, con más 50 actividades escénicas, con la participación de 13 de países, 825 artistas: 443 son nacionales y 382 internacionales; con géneros que van de la ópera a actividades infantiles.

Este fin de semana destaca el concierto del Cuarteto Latinoamericano, que se unirá a la celebración a Beethoven, por su aniversario 250. La compañía de danza contemporánea de Tijuana Lux Boreal ofrecerá "Mamá, el 15 de octubre a las 20 horas, se trata de una adaptación de Edipo, quien ha vencido a la temida esfinge y ahora es rey de Tebas, ciudad azotada por una peste.

También lee: Lo que no te puedes perder de la edición virtual del Cervantino

La Fundación Épica la Fura dels Baus mostrará una adaptación digital de La Tempestad, de William Shakespeare; un experimento colectivo donde 30 artistas a distancia harán de las plataformas digitales el espacio escénico del presente, el domingo 18 a las 18 horas. Ese día, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretará la Sinfonía núm. 5 de Beethoven; también China y México se unirán en una noche sensorial llena de luces y beats enérgicos a cargo de DJ Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) a las 21 horas, con una proyección en Pastitos, con la que concluirá el FIC. El Festival se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios