Arquitectura mexicana llega a Venecia

El arquitecto José Juan Rivera Río expone sus creaciones en la muestra “Time, Space, Existence”, en el Palazzo Bembo

Arquitectura mexicana llega a Venecia
Imagen: Especial
Cultura 28/09/2021 12:55 Redacción México Actualizada 12:55
Guardando favorito...

El arquitecto mexicano José Juan Rivera Río, fundador del despacho JJRR/Arquitectura, presenta seis de sus proyectos arquitectónicos más reconocidos en “Time, Space, Existence”, la muestra que reúne obra de 211 creadores de más de 51 países y que es colateral a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.
 
Invitado por el Centro Cultural Europeo para formar parte de “Time, Space, Existence”, Rivera Río Horcasitas exhibe sus proyectos: Casa Cáucaso, Casa Ramos, Casa Sierra Fría, Casa Sierra Leona, Torre 61, además de un diseño en desarrollo, todos ellos realizados en México y en España, obras que se exhiben en Palazzo Bembo, del Centro Cultural Europeo, hasta el 21 de noviembre y que se pueden visitar de manera virtual a través de un recorrido de 360° en este sitio web.
 
A través de un comunicado de JJRR/Arquitectura, la obra de los 212 seleccionados, entre arquitectos, artistas, académicos y creadores profesionales de más de 51 países proponen una reflexión en torno al espacio y el tiempo, así como el papel de la arquitectura desde una mirada más amplia.

Lee también: ¿Qué encontrarás en la exposición "La Grandeza de México"? Aquí lo imperdible
 
jjrr_arquitectura_.jpg
Imagen: Especial

En esta edición buscaron presentar proyectos que tuvieran como eje principal, la importancia de la sostenibilidad, el urbanismo, ciudades verdes y resilientes, desarrollo de materiales nuevos y naturales, así como nuevos sistemas y métodos de construcción.
 
En el caso del trabajo de Rivera Río, es una invitación a repensar nuestra relación con el entorno, “uno de los aspectos más importantes que considero al diseñar, es respetar lo que sucede alrededor. Me gusta analizar y escuchar el sitio, el contexto y el momento; creo que la arquitectura habla por sí misma, se puede sentir, ver y tocar”, señaló el arquitecto.
 
A diferencia de los pabellones de países donde cada sitio reúne a los creadores que las naciones determinan, esta propuesta otorga un espacio individual a cada uno de los seleccionados quienes exponen de manera independiente a su país de origen.
 
Las obras de los participantes van desde trabajos conceptuales, maquetas, videos, dibujos, esculturas y fotografías hasta instalaciones in situ. Entre los materiales que se pueden apreciar y que permiten una mirada más profunda al proceso creativo y arquitectónico de Rivera Río, están fotografías de los proyectos conclusos, imágenes de maquetas y planos, así como un vídeo grabado al interior de uno de los desarrollos.
 

 
José Juan Rivera Río Horcasitas es un arquitecto mexicano de estilo modernista que conjuga la convivencia de las construcciones con el espacio natural, trabaja con concreto, piedra, madera, grandes extensiones de vidrio y planos abiertos, todo con la intención de mimetizar el interior con el exterior.

jjrr_arquitectura.jpg
Imagen: Especial
 
En 2013 fundó el despacho JJRR/Arquitectura, donde ha desarrollado proyectos a lo largo de México, Estados Unidos y Europa. Sus trabajos se han caracterizado por tener un componente atemporal, donde la arquitectura respeta lo que sucede a su alrededor y dialoga cuidadosamente con el ambiente, inspirándose esencialmente por las vistas y paisajes que acompañan el lugar de construcción.
 
La participación de José Juan Rivera es celebrada porque el Centro Cultural Europeo, fundado en 2002, es un espacio cultural con centros en Italia, Bélgica, Japón, Rusia, India, Sudáfrica, Estados Unidos y Países Bajos. En el caso de la sede en Venecia se dedica a organizar exposiciones de arte, arquitectura y diseño contemporáneo, además, de simposios, reuniones, talleres y programas educativos.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios