Amigos dan el último adiós a Vicente Rojo

La velación del artista plástico Vicente Rojo se lleva a cabo de forma privada

Felipe Haro y Elena Poniatowska
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Cultura 18/03/2021 15:28 Redacción México Actualizada 12:15
Guardando favorito...

En una funeraria de la calle Sullivan, en la Ciudad de México, se lleva a cabo la velación del cuerpo de Vicente Rojo, de manera privada.

Algunos intelectuales y amigos se han acercado al lugar donde se encuentra la viuda del artista Bárbara Jacobs, escritora. Entre los asistentes estuvieron Elena Poniatowska y su hijo Felipe Haro. También asistió el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien llevó un retrato que le realizó a Rojo. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, también estuvo presente.

El escultor y pintor Vicente Rojo murió la noche de este miércoles, a consecuencia de un infarto. Apenas el 15 de marzo había cumplido 89 años.

rogelio_cuellar_vicente_rojo.jpeg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

Rojo nació en 1932 Barcelona. Desde la infancia demostró su gusto por la creación a través de sus dibujos. Ya en la adolescencia desarrolló su creatividad con el diseño gráfico de carteles para cines.

Lee también: La obra inédita de Vicente Rojo

En 1949 se exilió en la Ciudad de México, a partir de entonces, de manera natural, se introdujo en los mundos del diseño, las publicaciones, el arte, las editoriales y los suplementos culturales hasta convertirse en uno de los más grandes artistas del siglo XX y del presente en México y el mundo, autor de una vasta obra abstracta, constituida por series, enriquecida con alfabetos, caligrafías y geometrías, colores y texturas que tomó prestados de la naturaleza.

Fue uno de los protagonistas del movimiento artístico de la Ruptura que marcó distancia con la Escuela Mexicana de Pintura, fue autor de portadas de libros como “Cien años de soledad” y “Bajo el volcán”; diseñó periódicos y revistas, y de dibujos, esculturas, carteles, diseños, pinturas, grabados. Confundó la Editorial Era.

Lee también: Cinco conversaciones imperdibles de Vicente Rojo con EL UNIVERSAL

vicente_rojo_funeral.jpeg
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

Lee también: Un paisaje y un vitral: los últimos trabajos de Vicente Rojo para la CDMX

Formó parte de El Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes; fue Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993; en 1998 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Aquí, una galería de fotos sobre la vida y obra de Vicente Rojo

Vicente Rojo realizó más de cien exposiciones individuales, entre México, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Panamá, Alemania, entre otros países. En la ciudad de México presentó exposiciones retrospectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (1973), Museo de Arte Carrillo Gil (1990), en el Museo de Arte Moderno (1981 y 1996); y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Escrito / Pintado  (2015).

Con información de Sonia Sierra

fjb

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios