24 | MAR | 2019
Alfonso Cuarón declinó ser miembro de El Colegio Nacional
Foto: Mark Ralston / AFP, archivo

Alfonso Cuarón declinó ser miembro de El Colegio Nacional

22/01/2019
19:03
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
El cineasta mexicano aseguró que sus "responsabilidades familiares y laborales" le impiden "cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado"

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón declinó ser miembro de El Colegio Nacional porque sus “responsabilidades familiares y laborales que lo mantienen en el extranjero” le impiden “cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado”.

El director de la película “Roma”, que hoy obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar, fue elegido miembro de El Colegio Nacional en septiembre de 2017 y es hasta ahora que la institución que agrupa a los más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, informa que el cineasta declinó la invitación.

En agosto del año pasado, once meses después de ser elegido, Cuarón envió una carta el 7 de agosto de 2018 al presidente en turno, Juan Villoro, para comunicarle que se tomó el tiempo para evaluar sus posibilidades reales de participación. “Me doy cuenta de que mis obligaciones familiares y laborales, al vivir en el extranjero, difícilmente podría cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado. Por tal motivo, y no sin cierta pena, deseo retirar formalmente mi postulación”, escribió el cineasta. 

carta_juan_villoro_colegio_nacional.jpg

José Ramón Cossío, presidente en turno de El Colegio Nacional, felicitó ayer al cineasta por la extraordinaria repercusión de su película “Roma”, que ha obtenido el León de Oro en el Festival de Venecia y conquistado importantes galardones en los Globos de Oro, la Asociación de Críticos de Nueva York y los Critic’s Choice Awards. Y aprovechó para informar acerca de la declinación.

El presidente en turno agrega que las tareas de la institución “se han vuelto progresivamente demandantes y requieren de la continua participación de sus miembros”, por ello, lamentan que el cineasta no haya podido acompañarlos “plenamente en este empeño” y lo invitó a que, en la medida de sus posibilidades, los “enriquezca con su valiosa colaboración”.

Finalmente, el presidente en turno asegura que “Roma” honra a “nuestra cultura en su conjunto” y espera que “pronto podamos tenerlo en nuestro Colegio”.

Cada miembro debe realizar una lección inaugural en las instalaciones de El Colegio Nacional para ingresar formalmente, y el presidente en turno debe ofrecer la satulación. Entre la elección y el ingreso no existe un plazo, pero suelen transcurrir entre 6 y 3 meses.

Entre los 104 miembros que han ingresado a lo largo de 76 años ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más.

El Colegio Nacional nació en 1943 con el espíritu de reunir a los literatos científicos, y artistas plásticos mexicanos de mayor prestigio y reconocimiento, con la idea firme de conservar y difundir su obra en los campos de las artes, las ciencias y las humanidades como una contribución de México al resto del mundo.

Fernando Del Paso, Teodoro González de León, Enrique Krauze, Luis González y González, Miguel León Portilla, Eduardo Mata, Linda Rosa Manzanilla, María Elena Medina-Mora, Mario Molina, Octavio Paz, José Clemente Orozco, José Emlio Pacheco, Diego Rivera y Alfonso Reyes han sido algunos de sus miembros.

* Con información de Antonio Díaz

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios