Al grito de “autonomía universitaria”, estudiantes del CIDE cierran la carretera México-Toluca

Al grito de “Alvarez-Buylla la ciencia no es tuya, estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE exhortan a frenar el asalto al centro de estudios

Al grito de “autonomía universitaria”,  estudiantes del CIDE cierran la carretera México-Toluca
Estudiantes del CIDE mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal Mexico-Toluca a la altura del plantel. Foto: El Universal / Valente Rosas
Cultura 27/01/2022 17:39 Antonio Díaz y Yanet Aguilar Actualizada 17:39
Guardando favorito...

Las "irregularidades" de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para reformar el Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), provocaron que la comunidad estudiantil cerrara la Carretera México-Toluca, en ambos sentidos, a la altura del número 3655, donde está ubicado ese Centro Público de Investigación. 

La comunidad cideíta primero cerró la carretera en dirección Ciudad de México, pocos minutos después de las 9 horas, pero al filo de las 10 de la mañana, con las consignas “Alvarez-Buylla la ciencia no es tuya, Álvarez-Buylla la ciencia no es tuya” y “Autonomía universitaria”, decidieron tomar la otra dirección que lleva al Estado de México. 

Al contingente de la comunidad del CIDE se sumaron representantes de universidades de Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Jalisco y Chihuahua, que en suma daban alrededor de 200 estudiantes, quienes no dejaron de señalar las irregularidades en el procedimiento que ha seguido Álvarez-Buylla para reformas Estatuto General del Centro de Investigación. 

Javier Martín Reyes, doctor en derecho y profesor asociado del CIDE, subrayó que si se respetara la legalidad habrá una solución a este conflicto, “intentamos hablar de una y de mil maneras con los integrantes de la Asamblea de Asociados del CIDE, porque no queremos que se aprueben estas reformas que también son ilegales porque serían aprobadas sin el consentimiento previo del Consejo Académico. ¿Cuál ha sido la respuesta de Álvarez-Buylla? Decir que se pospone la sesión por un mero formalismo sin reconocer que abiertamente están violando la ley”.

Lee también: Más de 300 investigadores llaman a defender el CIDE y a la movilización

comunidad_de_cide.jpg
Estudiantes del CIDE mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal Mexico-Toluca a la altura del plantel. Foto: El Universal / Valente Rosas 

La reunión programada para esta mañana es el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, cuando convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público;  Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— para reformar diferentes artículos del Estatuto General CIDE.

Ambas convocatorias de Álvarez-Buylla han sido calificadas de ilegales, pues el Estatuto General del CIDE establece en el artículo 42, fracción V, que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”; sin embargo, ese procedimiento no se llevó a cabo.

carretera_cide_asamblea_general_conacyt.jpg
Estudiantes del CIDE mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal Mexico-Toluca a la altura del plantel. Foto: El Universal / Valente Rosas 

Lee también: Cierra la comunidad del CIDE carretera Mexico-Toluca

En la protesta, los estudiantes señalaron que entregaron en la oficina de todos los integrantes de la Asamblea un oficio en el que manifestaron su preocupación por el autoritarismo de Álvarez-Buylla. 

“Aún no tenemos noticias, no sabemos nada, nos mantienen en vilo de qué es lo que va a suceder con nuestra institución”, dijo un estudiante del CIDE en la mitad de la Carretera México-Toluca. 

Recordaron que el 15 de enero del año anunciaron que su lucha se iba a las calles, pero “desde entonces nos hemos movilizado para impedir los abusos de poder por parte de las autoridades del Conacyt y el Dr. José Antonio Romero Tellaeche. Así es que hemos realizado múltiples llamados para detener los ataques contra la comunidad científica y el respeto a la legalidad. Hemos sido plantados en cinco ocasiones por la directora del Conacyt. Nos hemos manifestado en cinco
ocasiones, de las cuáles dos veces hemos sido recibidos en el Senado de la República. Se han presentado más de una decena de amparos. Recuperamos las instalaciones tando del CIDE en la Ciudad de México”, donde permanecieron por más de 48 días, “en los cuáles la comunidad fue amedrentada y amenazada. 

cide_comunidad_estudiantil.jpg
Estudiantes del CIDE mantienen bloqueado ambos sentidos de la carretera federal Mexico-Toluca a la altura del plantel. Foto: El Universal / Valente Rosas 

“Ante todos estos problemas la Dra. Álvarez-Buylla ordenó cerrar las puertas de su Unidad de Asuntos Jurídicos y suspender sus actividades. Nos ha cerrado las puertas del Conacyt en tres ocasiones sin siquiera recibirnos los pliegos petitorios de los diferentes grupos que componemos al CIDE. Por último, propuso cambiar los estatutos de nuestra institución, haciendo legal los actos que ella ha cometido en la más absoluta ilegalidad. A pesar de que la primera reunión para cambiar los estatutos con el consejo de socios no sucedió, hoy nuevamente se intentará atropellar al CIDE y su democracia interna”, indicaron. 

Para detener el cierre de la carretera México-Toluca, los estudiantes del CIDE dijeron que es  necesario que la Asamblea General de Asociados no apruebe las reformas de Álvarez-Buylla. 

“Exhortamos a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional. Lamentamos las molestias que esta medida pueda generar a la población. Nuestra intención siempre ha sido mantener la lucha alejada de medidas que puedan afectarles. Sin embargo, no hemos encontrado otra forma de defender a nuestra institución y frenar estos ataques que han
presenciado muchos y, si lo permitimos, muchos más tendrán que ver”, dijo la comunidad del CIDE. 

Asimismo, en una infografía titulada “¿Por qué el cierre carretero fue nuestro último recurso?”, los estudiantes cideitas señalaron que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla lleva meses acosando a la comunidad científica nacional y violentando la normatividad del CIDE, ante lo cual ellos han hecho múltiples llamados de retorno a la legalidad, pero todos han sido infructuosos.

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones