En la, a un costado del , en la alcaldía Cuauhtémoc, las tardes pasan con cotidianidad. Enfrente de los puestos de dulces, jugos y comida, se encuentran las 12 estatuas que conforman esta Rotonda, mismas que están invadidas y dañadas con grafiti.

Ninguna de las esculturas es la excepción. Las 12 piezas, así como sus basamentos, están invadidas por pintura.

En la pieza que corresponde al locutor y periodista Alonso Sordo Noriega, el torso se encuentra con pintura roja. En su placa ya no se llega a leer todo el texto, el cual se refiere a la historia del empresario.

Lee también:

Hasta abajo de la placa, apenas si se alcanza a leer el nombre de la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien el 30 de mayo pasado reinauguró la Rotonda develando los bustos de este personaje y el del periodista Jacobo Zabludovsky.

Sin embargo, el busto de Zabludovsky es uno de los más vandalizados de la Rotonda. El basamento se encuentra con pintura azul en los costados y la parte trasera, y la placa se encuentra rayada con pintura roja y negra, por lo que las letras ya son ilegibles.

En este caso, la leyenda “Develó Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc” todavía se puede apreciar al final de la placa.

Fue el 30 de mayo pasado que Sandra Cuevas, actual edil de Cuauhtémoc, renovó el espacio, el cual se encontraba abandonado. Sin embargo, a menos de un año de su renovación, el espacio volvió a ser vandalizado.

En ese momento, Sandra Cuevas develó los bustos de los locutores Jacobo Zabludovsky y de Alonso Sordo Noriega, además de reconocer a los más de 12 mil locutores de este país.

También declaró que uno de los ejes de su gobierno es el rescate de los espacios públicos, por lo que hizo un llamado a que los habitantes los hagan suyos para que los cuiden a fin de que no se pierdan o caigan en el olvido.

A un costado de la Rotonda de los Locutores, el gobierno de la alcaldía instaló un módulo deportivo, conformado por dos canchas deportivas y algunos aparatos para ejercitarse, así como juegos infantiles. Sin embargo, todos se encuentran dañados e invadidos con pintura.

Lee también:

Historia de los locutores mexicanos

La Plaza de San Juan se encuentra entre las calles de Ayuntamiento y Pugibet y a la vuelta de la estación XEW. Algunas crónicas e historias refieren que aquí solían pasar el tiempo varios locutores, tanto que Emilio Azcárraga Vidaurreta tenía que ir a buscarlos personalmente porque olvidaban que tenían que regresar a trabajar a la estación. Algunas veces amanecían ahí luego de noches bohemias.

En 2016, entrevistó a Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, quien comentó que fue el arquitecto Jorge Legorreta quien tuvo la idea de realizar un espacio para homenajear a los demás personajes que conforman La Rotonda.

"Tras el fallecimiento de Enrique Bermúdez Olvera, tuvimos un desayuno con el entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, y nos propuso que hiciéramos la Rotonda de los Locutores Ilustres en la zona donde todos los locutores de la XEW pasaban sus ratos libres por la cercanía con la radiodifusora. Nos encantó la idea y en 2008 inauguramos el espacio con el busto de quien fue líder máximo de la asociación: Enrique Bermúdez", narró Buaún Sánchez a este diario.

Los otros personajes que conforman la Rotonda son Francisco Neri Cano, Víctor Manuel Otero, Lupita Olaiz, Jorge de Valdez, Luis Ignacio Antibañez, Raciel López Varela, Abraham Galán Blanco, Enrique Briseño y Francisco Daniel Rubrales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios