¿Aumentar, o disfrazar? la realidad

-“Piensa en cuántas de las cosas que usas realmente no necesitan ser físicas”- Mark Zuckerberg

#LaVozDeLosExpertos
Últimamente es más regular que me vea en conversaciones que cuestionan la propiedad de las cosas. Todavía no defino quién es el verdadero ganador de este pensamiento, a parte del intermediario como Uber o Airbnb.  Es una postura válida y va muy de acuerdo a la maximización de recursos. Aunque la parte de la ecuación que todavía no cambia es la parte de los horarios de trabajo y el compromiso con la fuente de ingresos. De todas formas lo que sí se nota es esta parte de posesión y de que lo que no puedo poseer como propiedad lo puedo poseer como servicio o alquiler.
Pero el tema de la propiedad no termina en los objetos físicos. El siguiente paso es la realidad aumentada. En este paso con un chasquido de los dedos puedo agregar una televisión de las dimensiones que me gusten a mi pared y ver un partido, en teoría. 
Hoy entendemos que los átomos se convierten en bits. Ahora con la Realidad Aumentada (RA) puedo empezar depender menos de objetos físicos porque los puedo agregar a mi realidad bajo demanda. Pero con esto no me queda claro como esa televisión agregada a mi pared de forma digital va a mostrar un resultado similar a cuando me reúno con mis amigos para ver un partido. Puede tener funciones útiles en mi individualidad en las que la RA me apoye mostrándome un panorama con más información de mi entorno, pero somos entes sociales. 
Los dispositivos de RA son personales, esos al menos agregan objetos digitales a la realidad y te ahorran el tema de comprarte una televisión o tener un radio, incluso te ahorran el tema de cansarte de cómo se ven tus muebles. Este es el claro paso hacia la Realidad Virtual, en la que ya nos salimos de nuestra realidad aumentada para hacer nuestra realidad imaginaria. Tal vez permitiendo convertir el entorno real en  #ruidoblanco. 
Si con el celular la plática se vuelve una de cómo nos hemos alienado como sociedad, con estas nuevas tecnologías ya en el mercado de consumo, esto va a ser más interesante. En septiembre Apple va a colocar el ARKit para su sistema operativo 11, Google ya dijo que ARCore estará listo para Android (acercando la tecnología probablemente a millones de dispositivos). Facebook fue muy claro en su interés de entrar, pero obvio no tiene Oculus para regalar a la sociedad, y hablando de propiedad ¿por qué me daría uno de esos si ya tengo un teléfono?
Me parece que todo va a estar en el soft- ware, Facebook intentará aprovechar lo que ya tiene aprendido del mundo social y de interacción con los sensores y cámaras que vendrán en los equipos con OS11 o que pueda soportar Apple con dicho sistema operativo (que supongo que no seran muchos de antes) y también se aprovechará de Android, el cual seguramente está usando mucho por lo aprendido con Project Tango. 
Para agregar a esto de los servicios, Amazon Echo (Alexa) y Cortana ya se hablan entre ellas, así que si las compañías buscan llevar a más espacios su oferta de asistentes. Lugares como los autos y las oficinas se suman al hogar durante la batalla de los asistentes virtuales. Servicios que  serán como nuestros “Clippy” en el mundo virtual y tal vez aumentado (y nos ayudarán a hacer el super, algo que no podemos consumir digitalmente). 

Comentarios