Se encuentra usted aquí

Homo Civita Intelligenti

Ricardo Blanco
03/08/2018
10:30
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

“Traffic, public services and disaster response should be operated intelligently in order to minimize costs, reduce carbon emissions and increase performance.” —Eduardo Paes

Es menos caótico, hasta a veces agradable, caminar y manejar por la Ciudad de México cuando son vacaciones. Es increíble lo que no volteamos a ver, las cosas que damos por sentado cuando vamos siguiendo el caos del tráfico, peleándonos en vez de ver alrededor. La toxicidad, la desesperación, el malhumor; todo eso que algunos dicen es emocional, viene de situaciones físicas tangibles, inadecuadas y, desafortunadamente, creadas por nosotros mismos.

Las ciudades se mueven y mantienen con el dinero de todos nosotros, al crecer se acumula más riqueza, pero también se tienen que atender nuevos problemas asociados a la concentración, a la densidad de personas por metro cuadrado. Hacer una Ciudad Inteligente requiere mucho más que inteligencia. Se necesita de una gran capacidad para juntar datos, procesarlos y tomar decisiones casi en tiempo real. Esto implica una serie de cambios en varios sentidos, capacidad de toma de decisiones ejecutivas, algo a lo que no están acostumbrados muchos políticos ni el sistema burocrático en general. También implica la inversión en intangibles, que impactarán tangibles, como la Inteligencia Artificial.

La semana entrante se realizará el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 (foroconacyt2018.mx) y, dentro del mismo hay un panel que me interesa mucho denominado Dolphin Tank: Movilidad y seguridad ciudadana. El miércoles 8 de agosto, el distinguido Dr. Carlos Gershenson García, @cgg_mx de la UNAM presentará: “Guiando comportamientos para mejorar la movilidad urbana”; a su vez, la Dra. Cristina Barroso Calderón de la Universidad Autónoma de Guerrero abordará: “De Guerrero a Chicago. Migración y familias. Un enfoque sistémico”. Por último el Dr. Salvador Ruíz Correa del IPICyT participará con “Plataforma móvil georreferenciada para el estudio interdisciplinario de problemas socio-urbanos en México”.

El tema es tan amplio que requiere una continuación con el siguiente panel con el Dr. Ponciano Escamilla Ambrosio, IPN, que hablará sobre “Monitoreo de acceso remoto no autorizado a información privada”; seguido por el Dr. Oscar Gerardo Sánchez Siordia, de Centrogeo, con “Sistema inteligente de extracción, análisis y visualización de información en social media”; y culminará el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, INAOE, con el tema “Video vigilancia automática: Hacia un sistema genérico de análisis inteligente de videos”. Es importante también mantener un ojo en los paneles que ocurrirán en otro salón al mismo tiempo y tratarán el tema de “Ambiente y Desarrollo”.

Estos eventos son importantes para entender de una manera más clara cómo se entrelazan las diferentes posturas de migración, convivencia, seguimiento, movilidad, prevención, monitoreo y atención a emergencias. Hay que tener la mente clara cuando se habla de eficientar ciudades y sociedades, ahorrarnos el #ruidoblanco de rumores y entender que la convivencia requiere colaboración para que todos tengamos un mejor entorno, menos estresante. Para apoyar esta idea nos podemos basar en información en tiempo real que sea transparente, como utilizar un monitor de ritmo cardíaco al hacer ejercicio, porque hoy una sola métrica, no es suficiente.