Hoy por la tarde el PRI, en su Consejo Político Nacional, formalizará la designación de Arturo Zamora Jiménez como secretario de Organización. El jalisciense habrá dejado para entonces la secretaría general de la CNOP, donde deberá correr un plazo de hasta tres meses para que el sector popular priista designe a su próximo líder. Ya suenan dos nombres: el ex secretario de Educación y ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el ex líder nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones.

Con Zamora en la secretaría de Organización, se estaría prácticamente completando una alineación en el Comité Nacional vinculada a los grupos que encabezan el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex líder senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Porque ligados a ellos están Jorge Márquez, secretario de Operación Política y responsable de manejar a los delegados del PRI en los estadios; Héctor Gutiérrez, quien dejaría la secretaría de Organización para asumir otras responsabilidades partidistas; el ex director del ISSSTE, Reyes Baeza, secretario de Elecciones, e Ismael Hernández, secretario general de CNC.

Si Beltrones llega al sector popular, como se especula, sería una posición más de su amigo y socio Gamboa y, por lo tanto, de Osorio Chong, quien por lo pronto tiene hoy el control tricolor en la disminuida bancada del Senado, y de quien depende políticamente el ex gobernador de Guerrero, René Juárez, quien encabeza la fracción parlamentaria del PRI en Diputados.

Si fuera Aurelio Nuño el que llegara a la CNOP no sería posición de la dupla Osorio-Gamboa, como tampoco lo son la secretaría general de CTM, con Carlos Aceves del Olmo, y la Fundación Colosio, presidida por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

De cualquier manera, queda muy aislada la presidenta nacional interina Claudia Ruiz Massieu y se fortalece la operación política de Osorio Chong y Emilio Gamboa para que cualquiera de los dos encabece el liderazgo de lo que queda del PRI a partir de julio del año próximo.

¿Serán la opción de futuro del PRI? Fueron parte de la debacle.

INSTANTÁNEAS: 1. CONTRAREPLICA. En atención a su derecho de réplica, EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer una carta aclaratoria de Ezequiel Rosales Carreño sobre lo aquí publicado el pasado 12 de octubre. La columna de ese día documentaba con un video el encuentro del señor Rosales Carreño con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y quien fuera su secretario de Educación, Abel Trejo. Después, en la misma sala donde se saludaron, tanto Rosales Carreño como Trejo abren dos maletas repletas de dinero, lo que sugiere la entrega de recursos. El aludido afirma que se trata de “un pseudo video montado, preparado y editado para difamar por consigna”. No hay “pseudo videos”. O son videos o no lo son, y éste lo es, y ahí aparecen los personajes citados. ¿Editado? Quizás, pero sin tergiversar dos momentos clave: el encuentro con Ruiz y la apertura de las maletas repletas de dinero. Asegura el señor Rosales Carreño que no fue secretario general de la CNTE. Lo fue, aunque provisional, entre 2006 y 2008, los dos años de la crisis social oaxaqueña. Como secretario de Organización tuvo que responsabilizarse del cargo que dejó Enrique Rueda a quien sus propios representados acusaron de haber vendido el movimiento magisterial tras recibir dinero de Ruiz, lo que el propio ex gobernador confirmaría meses después, según archivos periodísticos. Un repudio similar sufrió Rosales Carreño en julio de 2008, cuando fue objeto de rechiflas y mentadas de madre en un mitin en el que los propios maestros lo acusaron de traidor por haber pactado con Ruiz (Proceso 30 de julio de 2008). Sobre la reciente reunión en Tehuacán de los mismos personajes del video, tres distintas fuentes lo confirmaron a este reportero. Pero si él dice que no estuvo ahí, pues ya lo dijo, no estuvo ahí.

2. AEROPUERTO. Ayer recorrí las obras del aeropuerto de Texcoco. Ya le contaré a detalle. Es impresionante lo que ahí se ha avanzado y sería muy lamentable tirarlo a la basura. Acaso el nuevo gobierno deba enfatizar en revisar y transparentar los contratos. Cinco grandes constructoras tienen el 51% del total: ICA, de Bernardo Quintana (24 mil 720 millones 550 mil 262 pesos); Grupo Carso, de Carlos Slim (21 mil 250 millones 897 mil 901 pesos); Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon (12 mil 445 millones 987 mil 714 pesos); Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña (10 mil 372 millones 332 mil 335 pesos); y Constructora y Edificadora, de Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas (por 10 mil 371 millones 749 pesos).

3. EXTORSIÓN A POLÍTICOS. La detención de Ángel “N” en Cuajimalpa abrió una cloaca política. A este sujeto lo relacionan con Alejandro Hesiquio Aguilar, ex funcionario del gobierno de Quintana Roo, quien hace unos días fue puesto en evidencia por extorsionar a varios políticos. Los afectados dicen que tomarán cartas frente a esas prácticas gansteriles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses