Suscríbete

La encuesta que eclipsa a Morena

Raúl Rodríguez Cortés

Lo que se pone en entredicho es la forma en que se procesó la designación y que, en el imaginario popular, fue un "dedazo" de López Obrador a favor de su preferida, por cercanía y afecto. Parecen prevalecer los genes priístas, no se ve un cambio en las formas y eso decepciona y genera desconfianza...

Fue esta una semana de eclipses. El lunes la luna eclipsó al sol. Ayer Morena eclipsó a su democracia interna.

Nos referimos al método (opaco, misterioso y ausente de información oportuna) con que el Consejo Político de ese partido designó a quien será su coordinadora territorial en la Ciudad de México, para no violar los tiempos electorales, y en su momento candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Fue, como se sabe, mediante una encuesta realizada el fin de semana pasado entre simpatizantes de ese partido. El sondeo finalmente favoreció a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum y dejó en el camino al líder del partido en la CDMX, Martí Batres (segundo lugar), al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (tercer lugar) y al senador Mario Delgado (cuarto lugar).

Batres y Delgado confirmaban anoche vía Twitter que quien obtuvo la mayoría de las preferencias fue Sheinbaum, resultado que ambos aceptaban. Monreal, más tarde, declaraba que seguirá en el partido de AMLO y que “quien acepta las reglas acepta los resultados”, aunque le hubiera gustado, dijo, que se realizara una encuesta espejo que validara el sondeo interno.

No se cuestiona aquí la calidad profesional y humana de quién será la candidata que, con Morena, trae tras de sí una abrumadora mayoría en las preferencias electorales de la capital del país, medidas en las más recientes encuestas.

Lo que se pone en entredicho es la forma en que se procesó la designación y que, en el imaginario popular, fue un “dedazo” de López Obrador a favor de su preferida, por cercanía y afecto. Parecen prevalecer los genes priístas, no se ve un cambio en las formas y eso decepciona y genera desconfianza.

Al momento de cerrar esta columna, nada se había explicado sobre la misteriosa encuesta aplicada por el Consejo Político de Morena, detrás de la cual se ve la mano del secretario de organización de ese partido, Gabriel García, hombre de todas las confianzas de El Peje y durante algún tiempo administrador de la asociación Honestidad Valiente. No se conocía, pues, ni selección ni tamaño de la muestra, ni metodología ni porcentajes obtenidos, y su resultado contradecía el de las 21 aplicadas por diversos medios, en las que 17 daban la ventaja a Monreal, tres a Sheinbaum y una a Batres.

Hasta las cinco de la tarde de ayer fue que los aspirantes supieron que la reunión con el Consejo Político de Morena sería en el hotel Benidorm de la colonia Roma. Tanto misterio, tanta opacidad poco abonan al cambio que ofrece López Obrador.

INSTANTÁNEAS. 1. RECUENTO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la petición de “nuevo escrutinio y cómputo total” de la elección en el Estado de México demandada por Morena. Sin embargo, aceptó el recuento en 31 de los 45 distritos electorales con que cuenta la entidad. Se recontarán 556 de las 18 mil 506 casillas que se instalaron en el Edomex el pasado 4 de junio, lo que podría cambiar el resultado final conocido hasta ahora. Mañana serán trasladados los paquetes electorales a la Sala Regional de Toluca, donde los magistrados de esa instancia deberán recontar los votos el domingo. La decisión es para dotar de certeza al proceso electoral mexiquense, dijo la presidenta del TEPJF, Janine Otálora.

2. TENSIÓN. Aunque los resultados electorales de Coahuila aún están en litigio, el presidente Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos como gobernador electo al priísta Miguel Ángel Requelme Solís. El encuentro tensó más los ánimos en la norteña entidad donde el candidato panista, Guillermo Anaya, denunció que el gobernador Rubén Moreira utiliza el aparato de seguridad de la entidad para intimidar a la oposición. Dijo que la noche del miércoles, sin ningún fundamento, fueron cateadas casas que usó el PAN en Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón durante el pasado proceso electoral.

3. ZOPILOTES Y AMOR. Aseguran en el cuartel general del PRI que quienes han “zopiloteado” al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se van a quedar silbando en la loma. Están ciertos de que seguirá al frente del tricolor tanto por los recientes resultados electorales como por lo que consideran una exitosa Asamblea Nacional. ¿Acusarían recibo Claudia Ruiz Massieu y Emilio Gamboa? De este último se dice que anda muy entusiasmado con una senadora norteña compañera de sector y de partido. Pero en los corrillos de San Lázaro, los que saben aseguran que hay “bodorrio” en puerta. Ya se habla hasta de correr amonestaciones. ¿Lo sabrán el diputado César Camacho Quiroz y la oficial mayor de la Cámara, Nancy Sánchez, legisladora por Baja California? Hay muchos fierros en la lumbre.

[email protected]
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios