Se encuentra usted aquí

Raicilla, con Denominación de Origen

03/07/2019
03:45
-A +A

Si el tequila y el mezcal pudieron, ¿por qué la raicilla no iba lograrlo? Aquí le adelanto que la raicilla ya es el tercer producto jalisciense en obtener la declaración General de Protección de la Denominación de Origen. Pero detrás de este anuncio está el apoyo incondicional gubernamental para potencializar su comercialización e incentivar a los productores de esta bebida ancestral. El propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez se encargó de presumir dicha denominación.

Si no la ha probado, le puedo comentar que la raicilla tiene un sabor más agresivo que el tequila y el mezcal, pero sólo a la primera probada, pues una vez que se remoja el paladar con el primer sorbo, los siguientes tragos son una explosión de aromas y texturas que con un buen maridaje, se degustan mejor.

Hay que tomar en cuenta que la raicilla es un líquido de aroma y sabor derivado de una especie de maguey que obtiene sus cualidades por el tipo de suelo, topografía, clima y agua. Para su elaboración también interviene un maestro raicillero, quien vigila la graduación alcohólica, levaduras, entre otros factores que le otorgan carácter y sensaciones organolépticas producidas en cada raicilla.

Así que no es cualquier “activación” dicha denominación, pues para su promoción se implementó un programa Integral de Fortalecimiento Internacional para Productores y Comercializadores de Raicilla, desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien también apoyará las tareas relacionadas con la producción de la bebida.

Aquí les adelanto que se trazó la Ruta de La Raicilla, en la Sierra Costa Occidental, conformada por municipios productores como Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán.

La tarea principal es abrir mercados potenciales como Estados Unidos y Canadá, a propósito de la ratificación de tratado de libre comercio con dichas naciones.

Ahora los productores de raicilla podrán fortalecer su alto potencial exportador para abrir nuevos mercados, con el cobijo de esta denominación, pero también el respaldo del gobierno estatal y federal para su promoción.

La tarea del nuevo Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla es sumarse a la inercia de actividades, producción y promoción de sus productos, tal y como lo dictan también las agendas del Consejo Regulador del Tequila y los productores de Mezcal, también agrupados en su propio consejo.

Así pues, con estas iniciativas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Jalisco es un ejemplo de innovación, emprendimiento, economía saludable y de patentes con alto potencial para incrementar las exportaciones.

AGENDA TEQUILERA.- Esta semana se presentó la edición 50 del tequila Maestro Dobel 1967, un tequila extra añejo reposado en barricas de roble americano, francés y terminado en barricas de Jerez, cualidades que le dan un destilado más robusto, pero rico en aromas y notas dulces.