Se encuentra usted aquí

Los tratados comerciales se pactan con Tequila

04/10/2018
09:00
-A +A

El Tequila es la bebida mexicana más famosa del mundo, símbolo de cultura y tradición, y ahora que Canadá se sumó al renovado acuerdo comercial “trilateral” con México y Estados Unidos, (después de prolongadas y ríspidas negociaciones), qué mejor manera de celebrar el acuerdo que brindando con tequila. Para Rodolfo González González, quien preside la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, seguramente estas discusiones estuvieron acompañadas de la más mexicana bebida, debido a que se trata de sus principales mercados en el planeta.

Casualmente la firma del nuevo TLC coincidió con los festejos de la conmemoración del Día del Tequilero, y qué mejor pretexto para celebrar los alcances del nuevo pacto comercial que con un buen tequila.

Hay que recordar que el tequila está presente en 120 países del mundo, por eso los tratados comerciales internacionales representan una fortaleza a la derrama económica que arrojan las exportaciones por este concepto, y todo ello se debe al reconocimiento y protección de la Denominación de Origen a nivel mundial.

Pero la industria tequilera aún tiene mucho que mostrar al mundo, pues existen grandes oportunidades de expansión y crecimiento, por lo que desde la Cámara Tequilera se impulsan campañas de promoción y difusión para seguir posicionando a la espirituosa. Por ejemplo, en el marco del Día del Tequilero se acordó que en 2019, el tercer domingo de marzo, los mexicanos celebren el primer Día Nacional del Tequila.

Le comparto otro dato: el programa de “Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera” tiene como objetivo principal promover a la bebida a nivel nacional e internacional con el apoyo de personalidades que forman una red de entusiastas promotores y defensores tequileros, ampliando así su presencia en el mundo.

Por eso la presea “El Gran Tequilero” se le otorga a aquel empresario que tiene toda una tradición familiar en la industria y que ha destacado por sus labores en beneficio del sector. También se valorará ser un decano, fundador, personaje que ha trascendido en la industria y que tenga gran influencia en la misma.

La industria tequilera está conformada por alrededor de 140 empresas productoras que ostentan y comercializan poco más de mil 600 marcas, generan 70 mil empleos, y además aportan divisas por 1.3 mil millones de dólares por concepto de las exportaciones.

---

El cumpleaños Sauza

Beam Suntory, que dirige Pablo de Brito en México, está de manteles largos por el 145 aniversario de Casa Sauza y anuncia novedades en su portafolio de productos con el objetivo de festejar. Por ello, lanza el nuevo Tequila Hornitos Cristalino y relanzan Tequila Sauza Conmemorativo. Beam Suntory, la tercera compañía de licores Premium en el mundo, adquirió Casa Sauza desde 2005 y su propósito es convertir a la casa tequilera en la segunda más importante del país, toda vez que en la actualidad ocupa la cuarta posición.

Este anuncio se da a cuatro meses de haber iniciado formalmente operaciones en territorio nacional, y cuando ya rinde frutos operar independiente, pues la compañía creció sus ventas 30% en territorio nacional y espera un repunte aún mayor entre septiembre y diciembre, la mejor temporada del año, pues concentra hasta 60% de la facturación anual.

Cabe señalar que las ventas del portafolio de tequilas de Casa Sauza en México ascienden a 108 millones de dólares y su participación en el mercado nacional es de 11% en volumen y 10% en valor. Además, dentro de las marcas de su portafolio destacan Tres Generaciones, Conmemorativo, Sauza XA, Tequila Hornitos y 100 años.

Estos dos últimos representan aproximadamente 70% de las ventas totales de la compañía. La historia de Casa Sauza se remonta a 1873, cuando Don Cenobio Sauza adquiere la destilería “La Cruz” y 15 años después la renombra “La Perseverancia”, además de que realiza la primera exportación de tequila a Estados Unidos. En 1943, su nieto Francisco Sauza toma el control, y contribuye a transformar la industria del tequila.
Beam Suntory se creó en 2014 a través de la unión de dos grandes del sector: el líder mundial en Bourbon y el pionero en whisky en Japón. Ambas empresas conformaron el consorcio que ostenta un profundo propósito: pasión por la calidad, espíritu innovador y cultura emprendedora. La compañía busca honrar a aquellos que fundaron las grandes marcas que se incluyen hoy en el portafolio, como Don Cenobio Sauza en 1873, Jacob Beam en 1795 y Shinjiro Torii, fundador de Suntory, en 1899.

Además de los icónicos tequilas de Casa Sauza, Beam Suntory estará comercializando en México sus marcas globales de Bourbon Jim Beam y Maker’s Mark, whisky japonés Suntory Hibiki y Toki, whisky escocés Laphroaig, Ardmore, Bowmore y Teacher’s Highland Cream, whisky canadiense Canadian Club, la ginebra artesanal londinense Sipsmith y Larios, Cognac Courvoisier, los licores Plum Dew, Dekuyper y Midori, y el vodka Pinnacle.

---

AGENDA TEQUILERA.- El próximo 15 de noviembre el pintor “Chisko” y la casa productora de tequila CÍRCULO presentarán una colección de botellas de tequila intervenidas con obras de dicho autor, en el lanzamiento del movimiento “Roff Paint Chiskodelia”, que se llevará a cabo en el bar The Black Sheep, en Guadalajara, Jalisco.
 

Twitter: @Raul_Curiel